Internacional -

Grecia

Estalla un nuevo incendio en el campo de refugiados de Moria

Las familias que se habían quedado allí porque sus carpas no se habían incendiado han salido corriendo para escapar de las llamas y el denso humo negro que ha cubierto toda la zona.

Un denso humo negro ha cubierto el cielo en toda la zona. Foto: EFE
Varios migrantes desalojan la zona
Un gran incendio destruye Moria, el mayor campo de refugiados de Europa

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sute berri bat piztu da Moriako errefuxiatuen gunean

Un nuevo incendio ha estallado el miércoles por la tarde en el campo de refugiados de Moria, en zonas donde no había ardido hasta ahora, menos de 24 horas después del fuego que asoló la mayor parte de este centro de migrantes.

Según informan los medios locales, las familias que se habían quedado allí porque sus carpas no se habían incendiado han salido corriendo para escapar de las llamas, muchas con bebés en brazos.

Un denso humo negro ha cubierto el cielo en toda la zona, donde se han reforzado las fuerzas policiales y los equipos de bomberos.

Aunque la gente está pudiendo aparentemente salir de la zona inmediata de peligro, no pueden dirigirse hasta la capital local, Mitilene, debido al cordón policial que bloquea todo acceso a la ciudad para evitar una propagación del coronavirus.

Las personas que han tenido que huir se han unido a los miles de migrantes que esperan ser trasladados a carpas o los barcos que servirán de alojamiento provisional.

Se espera que un unas horas lleguen a Lesbos los tres barcos -un ferri comercial y dos embarcaciones de la Armada- que albergarán provisionalmente a alrededor de un millar de las en torno a 3500 personas que se han quedado sin techo.

El plan del Gobierno es que el resto se quede en los alrededores de Moria en carpas traídas de otras islas.

En el incendio de la pasada madrugada, que no dejó víctimas, quedó destruido el 80 % del recinto interior del campo, pero muchas zonas del olivar que lo rodea, donde vivía la mayoría de los migrantes, han podido salvarse.

El campo llevaba una semana en cuarentena tras la aparición de un primer caso de COVID-19 en un refugiado somalí y la detección posterior de 35 personas que habían entrado en contacto con él.

El incendio estalló precisamente después de que las autoridades comunicaran a estas personas que debían ser aisladas, una circunstancia que el Gobierno heleno considera una prueba de que fue intencionado.

Según informa el ministro de Migración, Notis Mitarakis, hasta el momento las autoridades solo han dado con 8 de estas 35 personas. El resto están mezclados al parecer entre el resto de la población que huyó del campo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué está pasando en Europa? Incendios en Gipuzkoa Noticias de Grecia Títulares de Hoy Noticias última hora Refugiados en Europa Refugiados Covid Euskadi