Internacional -
Unión Europea
Von der Leyen cree que hay que debatir si dar a la UE competencias en Sanidad
La presidenta de la Comisión Europea opina que ha llegado la hora de discutir si dotar a la Unión Europea de competencias en materia de Sanidad para poder abordar amenazas como una pandemia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Von der Leyen: "EBri osasun arloko eskumenak ematea eztabaidatu behar da"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que ha llegado la hora de discutir si dotar a la Unión Europea (UE) de competencias en materia de Sanidad para poder abordar amenazas como una pandemia.
"Está más claro que nunca que debemos discutir la cuestión de las competencias en Sanidad", dijo Von der Leyen en su primer discurso del Estado de la Unión Europea, que comenzó con una especial mención a los profesionales sanitarios que se juegan la vida en tiempos de pandemia.
La presidenta de la Comisión propuso la creación de una reserva estratégica para evitar la dependencia de la UE de terceros países, en particular en relación con los medicamentos, y de una nueva agencia para abordar las amenazas y emergencias sanitarias.
También ha dicho que Bruselas propondrá reforzar y dar más poder a la Agencia Europea del Medicamento y al Centro Europeo de Prevención y Control de las enfermedades.
"Debemos crear una Unión Europea de la salud más fuerte", ha subrayado la presidenta de la Comisión.
Además, ha explicado que tiene previsto convocar el próximo año una cumbre mundial de salud para tratar de extraer lecciones de la pandemia.
Ha reconocido que la pandemia ha puesto de manifiesto "la fragilidad" de nuestras sociedades y ha apuntado a que "un virus más pequeño que un grano de arena ha expuesto lo delicada que puede ser la vida", así como "los límites de un sistema que valora la riqueza por encima del bienestar".
Von der Leyen ha señalado que "confiar unos en otros y en la UE para dar forma a un mundo mejor" ha resultado en un plan como el de recuperación pospandemia, dotado con 750.000 millones de euros y que se financiará con la emisión de deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario.