Internacional -

Inundaciones

La tempestad 'Alex' deja dos muertos y 24 desaparecidos en Francia e Italia

Ocho personas, incluidos dos bomberos, están desaparecidas cerca de Niza (Francia). Dos personas han muerto y 16 permanecen desaparecidas en el norte de Italia.

Cuneo, Italia. Foto: EFE
Cuneo, Italia. Foto: EFE
La tempestad 'Alex' provoca graves inundaciones en Italia y Francia

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Alex' erauntsiak bi hildako eta 24 desagertu utzi ditu Frantzian eta Italian

Al menos ocho personas, incluidos dos miembros del cuerpo de bomberos, están desaparecidas cerca de la ciudad francesa de Niza después de que las fuertes lluvias provocadas por la tempestad 'Alex' causaran inundaciones con una intensidad rara vez vista en la región, han informado este sábado las autoridades locales a la emisora FranceInfo.

Dos personas han muerto y 16 permanecen desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por el mal tiempo en el norte de Italia sobre todo en la región de Piamonte, donde se concentra el mayor número de daños.

Según las estimaciones, en solo diez horas han caído más de 500 mililitros de precipitaciones sobre las poblaciones cercanas a Niza, que se encuentran en profundos valles, el equivalente a un año normal de lluvia en la zona.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha lamentado daños enormes causados por las inundaciones. "Nos hemos enfrentado a un desastre que nunca había visto antes", ha señalado a los medios de comunicación locales.

Alcalde de Niza: "Nos hemos enfrentado a un desastre que nunca había visto antes"

Mientras, las autoridades han instado a los habitantes a quedarse en casa después de que la inundación provocara un caos en el tráfico después de un puente local resultara arrasado por la crecida de las aguas.

Alrededor de 13.500 hogares se encuentran sin electricidad en la región, donde se están desplegando 850 miembros del personal de los servicios de emergencia.

Mientras tanto, la tormenta 'Alex' sigue causando caos y daños en el noroeste de Francia, con 30.000 personas en la región costera de Bretaña sin electricidad. Durante la noche se registraron ráfagas de hasta 186 kilómetros por hora en la isla de Belle-Ile-sur-Mer, frente a la costa de la región.

Por otro lado, en Piamonte (noroeste de Italia) se encuentran desaparecidas 11 personas, diez de ellas en la zona de Cuneo y otra en la zona de Vercelli, después de que su coche fuese arrastrado por el desbordamiento del río Sesia.

Un bombero voluntario, Rinaldo Challancin, de 53 años, moría entretanto en Arnad (Aosta), al caerle un árbol mientras ayudaba a despejar la zona de vegetación.

Cuneo (Italia). Foto: EFE

Labores de limpieza en Cuneo (Italia). Foto: EFE

Entre los desaparecidos se encuentran tres voluntarios de una cooperativa de Cuneo que viajaban a bordo de una furgoneta en Val Roya, otro es un pastor que al parecer fue arrastrado por un arroyo.

Mientras que en la zona de Valle Gesso, en Piamonte, se busca a seis excursionistas alemanes.

También resulta desaparecido en Valsesia un joven de unos 20 años que circulaba por la carretera entre Doccio y Crevola, en la zona de Vercelli, que se ha derrumbado parcialmente.

Las precipitaciones diarias registradas en todo el Piamonte han superado el récord histórico de 1958, ha explicado la agencia regional para la protección del medio ambiente.

La localidad de Limone, centro turístico de los Alpes, en la frontera con Francia, está aislada y no tiene electricidad, ni agua y muchas áreas están completamente inundadas y algunos edificios tuvieron que ser evacuados.

También se están viviendo fuertes inundaciones en la región de Liguria, en particular Ventimiglia, mientras que en la zona de Bérgamo se han registrado ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra lo que ha provocado el cierre de varias carreteras provinciales.

El tráfico ferroviario ha tenido que ser suspendido entre las localidades de  Vercelli y Novara, debido al desbordamiento del Sesia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Temporal en Euskadi hoy Coronavirus en Francia hoy El Tiempo Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Desastres naturales hoy Noticias de Hoy Inundaciones Hoy Italia noticias Tormenta eléctrica Bilbao