Internacional -

REFERÉNDUM

Alta participación en el referéndum de independencia en Nueva Caledonia

Una hora antes del cierre la participación había superado el 79 %. En 2018, con 6.000 electores menos, el no a la independencia ganó por un 56,7 % de los sufragios.

Imagen de una de las mesas electorales. Foto: France Press.
Referéndum de independencia en Nueva Caledonia
Imagen de una de las mesas electorales. Foto: France Press.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parte-hartze handia Kaledonia Berriko independentzia erreferendumean

El referéndum de independencia del territorio insular de Nueva Caledonia, dependiente de Francia, ha finalizado este domingo con una alta participación en este archipiélago situado en el Pacífico Sur.

Aunque los colegios electorales han cerrado a las 18:00 horas (07:00 GMT), han permitido el voto a quienes han llegado antes del cierre y se encontraban haciendo cola, según ha informado el portal Le Nouvélles Calédoniennes.

Las autoridades aún no han revelado la cifra de participación final, aunque una hora antes del cierre había superado el 79 %.

La votación ha transcurrido sin incidentes, aunque representantes del bando independentista y del unionista han enviado sendos comunicados haciendo llamamiento a sus seguidores a acoger el resultado de manera pacífica.

Un total de 180 340 neocaledonios se inscribieron en las listas electorales para la votación, en la que tenían que responder a la pregunta: "¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y alcance la independencia?".

En 2018, con 6000 electores menos, el no a la independencia ganó por un 56,7 % de los sufragios y con un nivel de participación elevado, del 81,01 %.

La mayoría del voto independentista se concentró principalmente en las provincias del norte y las islas de la Lealtad, de mayoría Kanak (la población autóctona), mientras que el no fue mayoritario en el sur, más poblado y con gran presencia de población de origen europeo.

El resultado, más estrecho de lo que preveían los sondeos, motivó a los independentistas a reclamar un segundo voto, como contemplan los Acuerdos de Numea (capital del archipiélago), firmado en 1998.  En caso de que el resultado vuelva a ser a favor de los unionistas, el Congreso podrá volver a solicitar un tercer referéndum que se celebraría en 2021 o 2022.

En total, 230 observadores internacionales están siguiend la votación para garantizar el orden y respeto a las normas.

Nueva Caledonia, colonizada por Francia en 1853, es un territorio situado en el Pacífico Sur formado por un archipiélago en el que destaca la isla de Grande Terre, y con una población de 284 060 habitantes, según el censo de 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Francia Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi