Internacional -

Conferencia de Donostia

El lehendakari defiende la presencia del PSE en la Conferencia de Paz

Patxi López ha asegurado que su partido irá a la cita a "decir lo que piensa", y ha recordado que la propuesta socialista está recogida en el décalogo presentado en el pleno de política general.

El lehendakari, Patxi López. EITB
Patxi López cree apropiada la presencia del PSE en la Conferencia

01:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha defendido la decisión del PSE de enviar una delegación oficial a la Conferencia Internacional organizada por Lokarri para promover "la resolución del conflicto" y ha asegurado que su partido acudirá a esta cita para "decir lo que piensa".

El jefe del Ejecutivo vasco ha recordado que la propuesta socialista está recogida en el decálogo que presentó en el Pleno de Política General.

López realizó ayer (hoy en Euskadi) estas declaraciones una hora después de aterrizar en Dallas para iniciar un viaje oficial a Estados Unidos. La decisión del PSE se conoció en el transcurso del vuelo y acaparó el protagonismo en la rueda de prensa convocada para informar del programa y los objetivos generales del viaje.

Así, y a preguntas de los periodistas, negó que la presencia del PSE y la ausencia del Gobierno Vasco en la conferencia sea una contradicción teniendo en cuenta que "a

Lehendakaritza no ha llegado ninguna invitación. Ha habido una invitación a los partidos políticos y el PSE va a acudir adecir lo que piensa en este caso. No es ninguna contradicción".

El presidente vasco descartó que los socialistas estén moderando el discurso con el paso de los días y subrayó que siempre mantuvo que la conferencia será "bienvenida si sirve para ayudarnos a todos a avanzar en el camino de la paz y la libertad, y no será tan bienvenida si sólo sirve parala propaganda de la izquierda abertzale".

"Bueno, vamos a comprobarlo en los próximos días y queremos estar ahí para comprobarlo", añadió.

Blanco respeta que el PSE acuda a la Conferencia de Paz

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho este viernes que el Ejecutivo "respeta" la decisión del PSE de acudir a la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo de ETA, pero ha insistido en que lo "realmente relevante" para la paz es que ETA abandone las armas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha precisado que desde el Gobierno no valoran esa decisión de los socialistas vascos, aunque la respetan.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, que sean los "anfitriones institucionales" de los embajadores, expertos y facilitadores que participarán en la Conferencia Internacional de Paz

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas