Política -

Conferencia de Paz

Urkullu pide al lehendakari que sea el 'anfitrión' de la Conferencia

El presidente del EBB cree que "es el momento de ser y de estar, de demostrar un compromiso, una cercanía, una complicidad, de abrir las puertas y las ventanas de Euskadi a un nuevo tiempo de paz".

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, que sean los "anfitriones institucionales" de los embajadores, expertos y facilitadores que participarán en la Conferencia Internacional de Paz, que se celebrará el próximo lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián.

A juicio del líder jeltzale, "es el momento de ser y de estar, de demostrar un compromiso, una cercanía, una complicidad, de abrir las puertas y las ventanas de Euskadi a un nuevo tiempo de paz y concordia". "Es el momento de las palabras y también de los hechos", señala en un artículo titulado 'Dar una oportunidad a la paz', publicado este viernes en su blog.

Para Urkullu, el próximo lunes "la paz tiene una cita importante con Euskadi", por lo que pide a López y a Quiroga que den la bienvenida a los embajadores, expertos y facilitadores, y que, en representación de la sociedad vasca, les reciban y contribuyan al "éxito de su empresa, que es la de todos nosotros".

Tras solicitarles que "no confundan la iniciativa del lunes con convocantes y protagonistas equivocados", les insta a que piensen en el trabajo "de muchos realizado hasta la fecha, recuerden experiencias anteriores y sean anfitriones institucionales de que la exigencia "Pakea orain eta betirako-Paz ahora y para siempre" sea ya, y ETA lo escuche como clamor internacional desde el eco de Euskadi".

Según destaca, estas personas "importantes y respetables", acuden con "transparencia y con una decidida voluntad". "No pretenden inmiscuirse en lo que no les compete. Atienden a la llamada de la paz. Aportan su conocimiento y su experiencia. Lo hacen con generosidad, con altura de miras, comprometidos con el bien supremo de la paz", añade.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas