Internacional -

FRANCIA

15 detenidos en relación al asesinato de Samuel Paty, entre ellos cuatro alumnos

Según fuentes de la investigación, uno o varios alumnos señalaron al presunto terrorista la identidad del profesor a cambio de varios cientos de euros.

Protesta por el asesinato de Samuel Paty. Foto de archivo: EFE
Protesta por el asesinato de Samuel Paty
Protesta por el asesinato de Samuel Paty. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15 pertsona atxilotu dituzte Samuel Patyren hilketarekin lotuta, tartean lau ikasle

En Francia, 15 personas han sido detenidas desde el pasado viernes en relación con el asesinato del profesor Samuel Paty a las afueras de París, entre ellos cuatro estudiantes, según han informado fuentes de la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

Entre los nuevos detenidos destacan cuatro estudiantes, además de un quinto que ya ha sido puesto en libertad. Según fuentes de la investigación citadas por el diario Le Monde, uno o varios alumnos señalaron al atacante, Abdoullakh Anzorov, la identidad del profesor a cambio de varios cientos de euros.

A ellas se suma la detención de otra persona ya vinculada a movimientos terroristas que se presentó voluntariamente ante los investigadores por haber estado en contacto con el agresor tiempo antes de los hechos.

Además, diez personas siguen detenidas desde el viernes, principalmente familiares del atacante, como sus padres, el abuelo y un hermano pequeño, arrestados en la localidad de Évreux, a unos 80 kilómetros de donde se produjo el ataque.

También el padre de una alumna de Paty que inició en redes sociales una campaña contra el profesor tras mostrar en una clase sobre la Libertad de Expresión caricaturas de Mahoma y un predicador islamista, Abdelhakim Sefraoui, que estaba en contacto con ese hombre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este lunes con la familia de Paty, a quien se le dedicará un homenaje nacional este miércoles por la tarde.

Abdullah Anzorov, por su parte, fue abatido el mismo viernes por las fuerzas del orden.

Francia pide cerrar una mezquita que denunció la clase de Samuel Paty

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado este lunes que ha pedido el cierre de la mezquita de Pantin, que colgó en su página de Facebook un vídeo en el que denunció la clase en la que el profesor decapitado el viernes, Samuel Paty, había mostrado caricaturas de Mahoma.

Darmanin indicó en la cadena "TF1" que ha reclamado el cierre al prefecto (delegado gubernamental) del departamento de Seine Saint-Denis, en el que está Pantin, porque el dirigente de ese centro religioso dijo en su mensaje que Paty debía ser "intimidado" y facilitó la dirección de su instituto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Unión Europea ¿Qué pasó en París hoy? Europa ¿Qué pasa en Francia? Atentado Hoy Terrorismo Yihadista Noticias al día Noticias Docentes última hora Última hora de crímenes