Internacional -

Austria

Austria cree que el atacante de Viena "simpatizaba" con Estado Islámico

La policía austríaca ha detenido este martes a dos personas en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena, en relación con el atentado terrorista.

Despliege policial en el centro de Viena. Foto: EFE
Despliege policial en el centro de Viena.
Una serie de ataques perpetrados en el centro de Viena dejan 5 muertos

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vienako erasotzailea Estatu Islamikoaren jarraitzailea zela uste du Austriak

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha informado este martes de que hay "claros indicios" de que el responsable del "ataque terrorista" en el centro de Viena tenía vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha querido dar más detalles al estar la investigación en curso. Cuatro personas fallecieron, además de uno de los agresores, y otras 17 resultaron heridas en una serie de atentados terroristas en Viena.

Según el Ministro del interior, uno de los autores del ataque terrorista era un hombre de 20 años, seguidor del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con antecedentes penales que había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre del pasado año.

Se trata de Fejzulai Kujtim, el terrorista abatido anoche por la policía de Viena, poco después de que disparara con armas automáticas y semiautomáticas de forma indiscriminada contra transeúntes y comensales de bares y restaurantes.

El 25 de abril de 2019 fue condenado a prisión por intentar viajar a Siria para unirse al grupo terrorista EI y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, ha indicado APA.

Nehammer ha asegurado este martes que no hay "indicios de un segundo atacante", aunque no descarta de forma definitiva la posibilidad de que exista un segundo supuesto terrorista yihadista.

 Registros y arrestos

Nehammer también ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos", aunque no puede confirmar todavía si el ataque fue cometido por varias personas.

La policía austríaca ha detenido este martes a dos personas en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena, en relación con el atentado terrorista. Además, unidades de agentes especiales fuertemente armadas han registrado dos viviendas en la citada urbe, capital del Estado federado de Baja Austria.

Previamente, esta madrugada la policía ha entrado a la fuerza en la vivienda de uno de los supuestos autores del atentado, el joven, identificado como Kujtim Fejzulai, abatido anoche. En las cercanías de su vivienda se llevaron a cabo extensas redadas a gran escala, según el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer.

Nehammer ha precisado que se realizaron 15 registros domiciliarios y que varias personas fueron detenidas.

"Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austriacos. ¡No lo vamos a tolerar!", ha expresado Nehammer este martes durante la última sesión informativa.

Ataques en el centro de Viena

El lunes por la noche tuvo lugar un ataque terrorista cometido en hasta seis puntos del centro de la capital austriaca y que se ha saldado hasta el momento con tres fallecidos y 17 heridos, algunos de ellos en estado grave. Este martes, las autoridades han confirmado la muerte de una mujer que estaba herida grave, con lo que el balance se eleva a cuatro víctimas mortales, dos mujeres y dos hombres.

El portavoz de la Secretaría de Salud de Viena, Christoph Mierau, ha informado, de que la situación del agente herido, de 28 años, sigue siendo "crítica" aunque permanece "estable", tras ser disparado mientras realizaba labores de vigilancia de una sinagoga de la capital.

La Policía de Viena trasladó que, alrededor de las 20.00 horas, se registraron varios disparos en el área de Seitenstettengasse, aunque los ataques se produjeron en hasta seis puntos distintos de la capital.

Los atacantes, de los que no se sabe el número exacto, portaban armas de largo alcance. Uno de ellos fue abatido y la Policía cree que al menos otro más sigue en paradero desconocido.

El propio alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, reveló que el sospechoso abatido estaba "muy bien preparado", como demuestra el fusil de asalto semiautomático, la pistola y el machete que acarreaba cuando fue neutralizado. Sin embargo, ha puntualizado que el cinturón de explosivos que portaba era falso.

Como ya hicieran a lo largo de la noche, desde el Gobierno y la Policía austriaca se ha pedido a los ciudadanos que no difundan imágenes y fotografía de lo ocurrido, para no "confundir", ni "desinformar" a la población y ha insistido también en que permanezcan en sus hogares para así facilitar la labor de las autoridades.

En ese sentido, Nehammer ha vuelto a recordar que los estudiantes están exentos de acudir a las escuelas y centros educativos de la capital. El centro de la ciudad ha sido declarado 'zona roja' y ha sido sitiado por un millar de agentes de la Policía y el Ejército, ha informado el diario austriaco 'Der Standard'.

 El ataque ha sucedido pocas horas antes de entrar en vigor un nuevo confinamiento para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Atentados Noticias de Yihadismo hoy Noticias diarias Noticias hoy Noticias de Austria Noticias Estado Islámico