Internacional -

ELECCIONES DE EE. UU.

Trump denuncia fraude sin pruebas y maniobra para evitar su derrota en estados clave

El mandatario ha anunciado acciones legales contra los escrutinios de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Comparecencia de Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE
Comparecencia de Donald Trump en la Casa Blanca
Trump dice haber ganado las elecciones y denuncia un presunto ''fraude'' en su contra

8:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek iruzurra salatu, eta auzitara eramango ditu estatu giltzarrietako emaitzak

El presidente de EE. UU. , Donald Trump, ha proclamado que ha ganado las elecciones presidenciales a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" electoral en su contra, del que no ha aportado pruebas ni datos concretos. En las últimas semanas, el mandatario ya amenazó con denunciar fraude si no ganaba en las elecciones.

"Esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una verguenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones. Nosotros hemos ganado estas elecciones, ha afirmado Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Trump ha lanzado este mensaje en una declaración ante la prensa junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump, cuando todavía quedan millones de votos por contabilizar y el recuento aún no ha terminado en varios de los llamados estados bisagra o clave.

Donald Trump ha destacado que "millones y millones de personas" han votado a favor de su candidatura y ha denunciado que "un grupo muy triste de personas está intentando privar del derecho de voto". "Nosotros no lo permitiremos", ha recalcado.

El mandatario estadounidense ha asegurado que él y su equipo se estaban preparando "para una gran celebración" en esta noche electoral porque estaban "ganando todo" en las presidenciales y "de repente todo se ha suspendido".

El presidente ha dicho que, como él ya había vaticinado antes de los comicios, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "todas las votaciones tienen que terminar". "Iremos al Tribunal Supremo", ha afirmado el presidente norteamericano. "Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que ellos encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento", ha asegurado.

Trump ha asegurado que lo que está pasando es "un momento muy triste" pero ha vuelto a mostrarse confiado en que ganará las elecciones presidenciales. "Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto", ha aseverado. "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado.

Denuncias en Wisconsin, Georgia, Michigan y Pensilvania

Ya por la tarde, la campaña de reelección de Trump ha anunciado diferentes maniobras contra los recuentos de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, estados en los que se juega su reelección. Así, ha anunciado que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, que se detenga el recuento en Michigan y "acciones legales críticas en Pensilvania".

"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento (en Wisconsin) y lo haremos inmediatamente", ha dicho el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado.

Los principales medios estadounidenses han proyectado la victoria de Biden en este estado, aunque el anuncio de la campaña de Trump llegó cuando aún se desconocía quién podría ganar.

La administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Meagan Wolfe, ha subrayado que los resultados oficiales en el estado no se certificarán hasta el 1 de diciembre, siguiendo la legislación estatal, por lo que los estadounidenses esperan son las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Bajo la ley estatal, los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menos del 1 %, y la campaña de Trump está decidida a acogerse a esa posibilidad, tras subrayar que siempre esperó que el margen entre ambos candidatos fuera "ínfimo".

En cuanto a Michigan, el equipo de Trump ha presentado una demanda ante un tribunal para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación.

En Pensilvania, la campaña de Trump asegura que "están sucediendo cosas malas. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos".

En Georgia, la campaña de Trump planea poner demandas para parar el conteo, un condado de mayoría demócrata, ya que, según un miembro del partido, un operario mezcló papeletas emitidas por correo sin procesar con algunas ya procesadas.

Manifestaciones y protestas en Arizona, Michigan, Minneapolis y New York

Decenas de personas han sido arrestadas este miércoles en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos han mostrado su rechazo hacia la administración de Donald Trump y han pedido el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales. Hacia las 22:00 hora local (04:00 horas en Euskal Herria) la Policía de Nueva York ha confirmado 20 detenidos.

En Minneapolis en otra manifestación contra Trump, varias personas han sido arrestadas este miércoles. De acuerdo con la CBS Local Minnesota, la Policía ha llevado a cabo algunas detenciones, sin que por el momento se sepa el número exacto de detenidos. Minneapolis fue escenario de graves disturbios raciales entre finales de mayo y junio, tras el asesinato el 25 del primer mes de George Floyd.

En la ciudad de Detroit (Michigan), docenas de simpatizantes de Trump se han concentrado con pancartas con el lema "Contemos todos los votos" y banderas estadounidenses con el objetivo de intentar parar el recuento.

Seguidores de Trump piden en Michigan que se pare el recuento de votos
Seguidores de Trump piden en Michigan que se pare el recuento de votos
Seguidores de Trump piden en Michigan que se pare el recuento de votos

0:57

Un grupo de simpatizantes del candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rodeado este miércoles un centro de votación en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy ¿Qué está pasando en EEUU? Elecciones Estados Unidos 2024 Títulares de Hoy Hoy noticias Donald Trump Noticias de Última Hora Elecciones hoy Joe Biden Kamala Harris hoy