Cerrar

07/11/2020

18:22

Internacional

Elecciones en EE. UU.

Trump no reconoce la derrota: "La elección está lejos de haber finalizado"

Agencias | Redacción

El mandatario ha criticado que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya "apresurado" a reclamar "falsamente" la victoria.

  • El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE

    El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este sábado que "la elección está lejos de haber finalizado" y ha criticado que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya "apresurado" a reclamar "falsamente" la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU.

"Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado", ha indicado Trump en un comunicado emitido por su campaña.

El mandatario, que se encuentra jugando al golf en su club de Sterling (Virginia), ha agregado que "Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final".

"A partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado", ha subrayado.

En ese sentido, el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, ha anunciado que investigará "todas las acusaciones creíbles de irregularidades y mala praxis electoral" en respuesta a la recepción de declaración jurada de un trabajador postal de Pensilvania sobre un plan para antedatar votos por correo.

"Es imperativo que todas las acusaciones creíbles de irregularidades de voto sean investigadas para garantizar la integridad de las elecciones de 2020", ha remachado Graham en un comunicado.

Horas más tarde, el presidente saliente ha roto su silencio en Twitter con un mensaje en mayúsculas en el que vuelve a atribuir al fraude en el voto por correo la ventaja de su rival.

"No se ha permitido a los observadores entrar en las salas de recuento. He ganado las elecciones. He tenido 71.000.000 de votos legales. Han ocurrido cosas malas que no han permitido ver a nuestros observadores. Nunca había pasado una cosa así. ¡Se han enviado millones de votos por correo de gente que jamás los solicitó!", ha afirmado en su cuenta oficial y personal en Twitter.

En un mensaje posterior ha destacado que esos "71.000.000 de votos legales" es "la mayor cifra de votos jamás conseguida por un presidente en el cargo".

Victoria de Biden

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se ha convertido en el presidente electo de Estados Unidos, después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, según las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden se ha declarado "honrado de haber sido elegido para liderar" el país en un tuit.

"El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí", ha añadido.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE. UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La vicepresidenta electa ha reaccionado diciendo que hay "mucho trabajo por delante" y es hora de empezarlo.

La familia de John McCain, "aliviada"

Por su parte, la familia del fallecido senador republicano por Arizona John McCain ha felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su triunfo electoral. Meghan McCain, hija del finado senador por Arizona, ha aprovechado las redes sociales para soltar un nuevo ataque al presidente Donald Trump, al que ha criticado en numerosas ocasiones por su falta de respeto a su padre.

"Solo una nota muy personal. Estoy aliviada y mirando al futuro por tener un presidente que respeta a los prisioneros de guerra (POW's) que han sido capturados", ha dicho McCain en su cuenta de Twitter.

Trump criticó en múltiples ocasiones al senador McCain, poniendo en duda sus logros militares y que fuera llamado "héroe" por haber aguantado el ser prisionero de guerra por más de cinco años en el norte de Vietnam, durante los que fue víctima de torturas.

Ese duro episodio de la vida de McCain fue precisamente objeto de mofa por parte de Trump en varias ocasiones. "Me gusta la gente que no fue capturada. (...) No me gustan los perdedores", espetó, burlándose, durante la campaña electoral de 2015 que le llevó a la Presidencia.

La viuda, Cindy McCain, ha aprovechado para hacer un llamado a la unidad nacional y pidió al pueblo estadounidense trabajar en conjunto para mejorar el país.

"Felicidades a mi querido amigo y presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris. Es el momento de dejar atrás la política y dirigirnos a construir una América más fuerte", ha escrito la viuda del senador en un mensaje en su cuenta de Twitter, en un tono muy similar al utilizado por Biden en su primera declaración tras saber que sería el próximo presidente.

Cindy, que fue duramente criticada por los seguidores del presidente, Donald Trump, por romper filas en el Partido Republicano y dar su apoyo político a Biden en la contienda por la Casa Blanca, ha dicho que este "unirá al país hacia un mejor futuro".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;