Internacional -

SAHARA OCCIDENTAL

El Polisario anuncia un segundo ataque y afirma haber causado bajas mortales

Decenas de jóvenes se están uniendo al Ejército saharaui. Por su parte, Marruecos ha minimizado los ataques y ha desmentido que haya habido víctimas durante choques con el Frente Polisario.

Celebraciones en el campo de refugiados saharauis en Rabuni, en Tinduf. Foto: EFE
Celebraciones en el campo de refugiados saharauis en Rabuni, en Tinduf.
Tensión en el Sahara Occidental, en medio de versiones contrapuestas

1406:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berriz ere Marokoko armadari eraso egin diola iragarri du Fronte Polisarioak

El Frente Polisario ha informado de que ha bombardeado por segundo día consecutivo posiciones del Ejército marroquí en el muro de separación en el desierto en respuesta al ataque lanzado el viernes por Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Según un comunicado clasificado como "Parte de Guerra Número 2", unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) "atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y atestaron duros golpes al Ejército marroquí", que sufrió "bajas mortales". "El ELPS ha bombardeado a noche la base 13 del pelotón 67 ubicado en el sector del Bagari. Los sectores de Mahbes y El Garguerat fueron también castigados por el fuego del ejército saharaui. Como consecuencia, el enemigo ha sufrido bajas mortales entres sus filas".

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, responsabilizó este sábado a Marruecos de todas las consecuencias que se desprendan de su ataque en Guerguerat, consideró roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra en todo el territorio.

Además, impuso un toque de queda en todas las zonas bajo su control para prepararse para una guerra cuyo recorrido dependerá, en gran medida, de la posición que adopte Argelia, rival de Marruecos y principal apoyo económico, político y militar del Polisario.

Decenas de jóvenes se están uniendo al Ejército saharaui, tanto en las tierras dependientes del Polisario como en los campamentos de refugiados. A pesar de la dolorosa guerra, la esperanza ha resurgido en los campamentos sahauríes que esperan que el referémdum prometido en 1991 en los acuerdos de paz puede estar más cerca.

Marruecos desmiente que haya habido víctimas en choques con el Polisario

Por su parte, Marruecos ha desmentido que haya habido víctimas durante choques con el Frente Polisario. Según han comunicado a la agencia EFE fuentes oficiales, "no ha habido víctimas" a lo largo del muro de seguridad -levantado en los años ochenta por Marruecos del norte al sur del Sáhara- durante los dos días transcurridos tras el desalojo, desmintiendo las informaciones del Polisario al respecto.

Las mismas fuentes subrayaron que tampoco ha habido ataques a lo largo del muro, y respecto a los choques, dichas fuentes las han reducido a "algunos hostigamientos" desmintiendo las informaciones del Polisario sobre bombardeos contra posiciones del Ejército marroquí.

La agencia marroquí de noticias MAP ha lanzado una campaña en la que ha calificado de "falsas" las imágenes publicadas por medios saharauis de los choques entre el Polisario y Marruecos, atribuyéndolas a otros conflictos en otras partes del mundo.

Ningún organismo independiente ha podido confirmar ninguna de las dos versiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias al día Noticias Euskadi Marruecos Sahara Occidental hoy