Internacional -

CORONAVIRUS

El G20 se compromete a una distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19

Se prevé una inversión de 28 000 millones de dólares, de los que 4200 millones se necesitan antes del final del año, para que la vacuna del coronavirus sea universal.

Una vacuna. Foto de archivo: EFE
Una vacuna
Una vacuna. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren txertoa modu orekatuan banatzeko akordioa lortu dute G20ko estatuek

El G20 se ha comprometido a aportar los fondos necesarios para asegurar una distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19 entre los países más pobres del mundo, tras una cumbre telemática de dos días.

En la declaración final el grupo, que aglutina a las principales 20 economías del mundo, ha asegurado que aportará 28 000 millones de dólares en financiación, de los que 4200 millones se necesitan antes del final del año.

Sin embargo, el texto no incluye nuevas medidas para aliviar la situación de las naciones más desfavorecidas, pese a que era uno de los puntos más importantes de la agenda de varios de los participantes.

La declaración final se limita a reiterar otras medidas ya adoptadas a lo largo del año por el Grupo de cara a los países más vulnerables, como mantener la suspensión de la deuda para estos hasta junio de 2021, obviando la solicitud hecha por la ONU para extenderla hasta el fin del próximo año.

En cambio, hace un llamamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que"prepare un análisis sobre las necesidades de financiación externa en los países de bajos ingresos en los próximos años y de opciones financieras sostenibles". 

Se expresa igualmente el compromiso de conjugar la recuperación de la pandemia con la preservación del planeta y la construcción "de un futuro más medioambientalmente sostenible e inclusivo". No obstante, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, este respaldo se circunscribe a los países firmantes del mismo, entre los que no está Estados Unidos, cuyo presidente saliente, Donald Trump, ya se opuso el año pasado.

El G20 también hace una reivindicación explícita del multilateralismo, otro de los aspectos que se habían puesto sobre la mesa, tras el deterioro que ha sufrido durante el mandato de Donald Trump.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Últimas Noticias del Mundo Noticias de Europa hoy Enfermedades hoy Noticias al día Última hora hoy Noticias Latinoamérica Noticias de Asia Última hora de Oceanía Variante JN.1 coronavirus hoy