Internacional -
Francia
El Gobierno francés revisará la ley que limita difundir imágenes de policías
El polémico proyecto de ley ha generado protestas multitudinarias en París, ya que asociaciones de periodistas y agentes sociales entienden que se trata de una medida que limita derechos y libertades.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Poliziaren irudiak ez zabaltzeko legea berriro aztertuko du Frantziako Gobernuak
El Gobierno francés ha intentado este lunes calmar la tensión creciente sobre el polémico proyecto de ley para limitar la difusión de agentes de policía con el anuncio de que se revisará el artículo más discutido, que llega tras violentos incidentes en las protestas organizadas en su contra.
El polémico artículo 24 de la Ley de Seguridad Global será redactado de nuevo por la Asamblea Nacional y el Senado, según anunciaron los dirigentes de los grupos parlamentarios de la mayoría presidencial en ambas cámaras.
"Vamos a proponer una nueva redacción completa del artículo 24", ha indicado este lunes a la prensa Christophe Castaner, presidente del grupo parlamentario LREM (mayoría presidencial) en la Cámara Baja.
La reciente aprobación de la ley en primera lectura en la Asamblea Nacional había provocado protestas de organizaciones de prensa y de derechos humanos, y las acciones en contra de esa medida degeneraron en incidentes violentos, como los ocurridos el pasado sábado en París.
El artículo 24 de la ley, que todavía debe ser aprobada por el Senado, penalizaba la difusión en redes sociales de imágenes de policías "con intención de dañarles física o psicológicamente".
Castaner, que fue ministro del Interior hasta el pasado julio, ha anunciado su reescritura en una comparecencia junto a responsables de grupos parlamentarios alineados con la mayoría en la Asamblea y el Senado.
El político ha afirmado que son conscientes de que "sigue habiendo dudas" sobre ese texto y ha añadido que "cuando hay incomprensión, hay que saber escuchar".
Aún así, ha insistido varias veces en que no se pretende limitar la libertad de prensa y de libre expresión de los ciudadanos, sino evitar que aparezcan en redes sociales imágenes de agentes con detalles personales y amenazas.
La disputa sobre las grabaciones a agentes se intensificó la pasada semana tras divulgarse la brutal paliza que cuatro policías le dieron a un productor musical de raza negra en su estudio, tras haberle seguido para sancionarle por no llevar mascarilla.
Gracias a esas imágenes, las autoridades judiciales imputaron a los cuatro agentes y dos de ellos se encuentran en detención provisional.
Sindicatos de periodistas, asociaciones de editores de prensa y organizaciones de derechos humanos temen que resulte en mayores obstáculos para conocer o divulgar posibles abusos policiales.
VÍDEO | Imputados los policías franceses que agredieron a un productor musical negro