Internacional -

Coronavirus

Elevan al máximo el confinamiento en varias zonas europeas

El Gobierno italiano debate sobre la posibilidad de imponer el confinamiento a nivel nacional en torno a las principales festividades navideñas.

Londres. FOto: EiTB
Londres. FOto: EiTB
Londres. FOto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konfinamendua maila gorenera igo dute Europako hainbat herrialdetan

Varios países europeos están anunciado las últimas horas medidas más restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19, ya que el número de contagios y muertes sigue en aumento.

El Gobierno británico ha anunciado este lunes que Londres y otras zonas del este de Inglaterra pasarán a partir del miércoles al nivel 3, el más alto en lo que a restricciones para frenar la propagación del coronavirus se refiere.

La medida, anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento supondrá el cierre de bares y restaurantes, salvo para el servicio a domicilio y para llevar, además de exigir reducir la mínimo los desplazamientos fuera de casa y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean entre distintas zonas.

Además, en lo relativo a las reuniones, se pide evitar reuniones en domicilios particulares y en espacios públicos con personas con las que no se conviva o con las que no se forme parte de una misma 'burbuja', si bien en este último caso no deberán superar las seis personas.

La norma entrará en vigor el miércoles en la ciudad de Londres, toda el área de Gran Londres, así como el sur y el oeste del condado de Essex y algunas zonas del condado de Hertfordshire.

"Esta acción es absolutamente esencial no solo para mantener a la gente a salvo sino porque hemos visto que la acción temprana puede evitar más daños y problemas más duraderos después", ha defendido el ministro, que ha explicado que ha tomado la decisión de elevar el nivel de confinamiento hoy y no el miércoles, cuando era la siguiente revisión, ante el aumento de los contagios.

Países Bajos

El primer ministro Mark Rutte ha declarado este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo.

En un discurso a la nación, inusual en un jefe de gobierno neerlandés e interrumpido con pitidos y gritos de fondo de una protesta convocada delante de su oficina contra las restricciones, Rutte ha confirmado que Países Bajos “estará confinada” de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

Dos meses después de cerrar bares y restaurantes para controlar sin éxito los contagios, Rutte, que ha calificado las medidas de “severas” y “drásticas” pero “vitales”, ha pedido a los ciudadanos reducir sus salidas, confinarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a un máximo de dos personas, y a tres en Navidad.

Italia

Además, el Gobierno italiano de Giuseppe Conte debate sobre la posibilidad de imponer el confinamiento a nivel nacional en torno a las principales festividades navideñas, endureciendo así las medidas ya anunciadas para dichas fechas ante las recomendaciones en este sentido formuladas desde el comité técnico científico que le asesora.

Alemania

El Gobierno alemán y los estados federados acordaron este domingo decretar un "confinamiento duro" a partir de este miércoles para tratar de atajar la propagación de la pademia del coronavirus, se informó oficialmente.

Lituania

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el próximo miércoles, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de covid-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas. Este lunes se confirmaron 1.919 nuevos contagios, que reflejan un número más reducido de test durante el fin de semana.

Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano. Se recomienda a todos los lituanos que no abandonen sus domicilios excepto para adquisiciones básicas y que no salgan de su municipio sin razones justificadas, como para ir al trabajo, para acudir al médico o asistir a un funeral.

En Lituania se han registrado hasta el momento 93.101 casos y 815 muertes.

Grecia

Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus realizada en las 72 horas previas al despegue de su avión, y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar.

Asimismo, se extiende hasta el 7 de enero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros extracomunitarios, de la que quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos. El 7 de enero acaba en principio el segundo confinamiento, decretado hace cinco semanas para frenar el repunte de casos registrado en los últimos dos meses.

A partir de hoy entra en vigor un ligero relajamiento de las medidas preventivas, con la apertura de librerías y peluquerías, aunque con una serie de restricciones, como la obligatoriedad de fijar una cita previa en el caso de las segundas y un máximo de clientes por metro cuadrado en ambos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Fotos del Reino Unido Alemania Última Hora Noticias de Enfermedades Noticias Fiestas de Navidad Noticias Bizkaia sucesos ¿Qué esta pasando en Grecia? Noticias al día Noticias última hora Noticias de Italia hoy Noticias de Medicina Noticias de Londres capital Rebrotes de covid Euskadi