Internacional -

Unión Europea-Reino Unido

Estas son las claves del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido

Así van a regular sus relaciones a partir del 1 de enero de 2021 en materias como comercio, pesca, transporte, turismo y seguridad.

Las banderas de Reino Unido y Unión Europea, en Londres. Foto: EFE
Las banderas de Reino Unido y Unión Europea, en Londres.
Las claves del acuerdo del 'brexit' entre Reino Unido y la Unión Europea

5:45

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Honakoak dira Europar Batasunaren eta Erresuma Batuaren arteko akordioaren gakoak

El pacto de unas 2.000 páginas entre la Unión Europea y el Reino Unido fija las bases de una asociación económica y social entre el club comunitario y el que ha sido su miembro durante 47 años.

El acuerdo no sólo abarca el comercio de bienes y servicios, sino también una amplia gama de otras áreas de interés para la UE, como la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social.

A falta de hacerse público en detalle, estos son sus principales puntos:

Sin cuotas ni tarifas

El acuerdo prevé el libre intercambio de bienes y servicios sin tarifas (aranceles) y sin cuotas (volumen máximo de cada producto), aunque el resultado implica más restricciones que las normas vigentes actualmente.

Competencia y medioambiente

El acuerdo incluye un mecanismo de resolución de disputas para garantizar la competencia justa entre las dos partes, mediante el cual Bruselas podrá imponer sanciones en forma de aranceles a Londres si rebaja sus estándares en ámbitos como el medioambiente.

El Reino Unido podrá hacer lo mismo con los Veintisiete si es el club comunitario el que aprueba unos estándares más laxos.

Ambas partes se han comprometido a garantizar unas condiciones de competencia equitativas y sólidas manteniendo unos niveles elevados de protección en ámbitos como la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la fijación de los precios del carbono.

También incluye los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal y la ayuda estatal.

En cuanto a la energía, el acuerdo proporciona un nuevo modelo para el comercio y la interconectividad, con garantías para una competencia abierta y justa, incluyendo normas de seguridad para la producción de energía renovable en el extranjero.

Gobernanza

Para dar la máxima seguridad jurídica a las empresas, los consumidores y los ciudadanos, un capítulo dedicado a la gobernanza proporciona claridad sobre la forma en que se operará y controlará el acuerdo.

También establece un Consejo de Asociación Conjunta, que se asegurará de que el Acuerdo se aplique e interprete correctamente.

Pesca

El Reino Unido abandona la Política Pesquera Común y pasa a ser un estado costero independiente, libre de decidir sobre el acceso a sus aguas.

El acuerdo incluye nuevas disposiciones para asegurar una gestión sostenible de las reservas pesqueras compartidas. Establece un periodo transitorio de cinco años y medio en el que estará garantizado el acceso recíproco a las aguas respectivas, con un recorte gradual del 25 % de las cuotas de la UE en esas aguas.

Ello se llevará a cabo teniendo en cuenta la necesidad de preservar los recursos marinos y las actividades de las comunidades pesqueras, según ha precisado la UE.

Tras el periodo transitorio, el acceso a las aguas británicas dependerá de las negociaciones anuales entre ambas partes.

Transporte

El acuerdo prevé una conectividad continua y sostenible por aire, carretera, ferrocarril y mar, aunque por debajo de lo que ofrece el mercado único.

Incluye disposiciones para garantizar que la competencia entre los operadores se lleve a cabo en igualdad de condiciones, de modo que los derechos de los pasajeros, los derechos de los trabajadores y la seguridad del transporte no se vean menoscabados.

Frontera

A partir de 1 de enero de 2021, se impondrán controles aduaneros con el Reino Unido, con lo que se da por hecho que seguirán viéndose largas colas de camiones de mercancías en puertos como el francés de Calais y o el británico de Dover.

Servicios financieros

Los servicios financieros quedarán sujetos a las decisiones que uno u otro bloque tomen sobre cada compañía en función de las normas de los reguladores de mercado del otro lado.

Ciudadanos

Quienes antes del Brexit ya vivían al otro lado tienen sus derechos protegidos, incluyendo la seguridad social, en virtud del acuerdo de salida de 2019.

Esto concierne a los ciudadanos de la UE que trabajan, viajan o se trasladan al Reino Unido y a los británicos  que trabajan, viajan o se trasladan a la UE después del 1 de enero de 2021.

Migración y libertad de movimientos

A partir del 1 de enero, los británicos no podrán circular libremente, instalarse y trabajar o estudiar en cualquier Estado miembro de la UE con los mismos derechos que un nacional del país, y viceversa con los europeos en el Reino Unido.

Los visitantes temporales necesitarán un pasaporte válido, no siendo posible usar únicamente el documento nacional de identidad, y deberán solicitar un visado para estancias superiores a 90 días.

Seguridad y terrorismo

El Reino Unido no tendrá acceso a la base de datos sensibles de la UE en materia de seguridad y justicia, ya que no participará en Europol ni en Eurojust, aunque se han establecido mecanismos para el intercambio rápido de datos e información.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea Noticias del Reino Unido Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy ¿Qué pasa con el post-Brexit? Inglaterra Pesca Comercio