Internacional -
Crisis de Italia
Italia vota las reformas prometidas a la UE en el Senado
Está previsto que Silvio Berlusconi presente su dimisión Tras aprobar las medidas, cuya ratificación definitiva en la Cámara de los Diputados se espera este fin de semana.
Redacción
El proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, que contiene las reformas económicas más urgentes prometidas por el Gobierno italiano a la Unión Europea (UE) para tranquilizar a los mercados, llega hoy al pleno del Senado, donde está previsto que sea aprobado durante la jornada.
Una vez aprobadas estas medidas, cuya ratificación definitiva en la Cámara de los Diputados se espera para este fin de semana, está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente su dimisión.
Berlusconi adquirió ese compromiso el pasado martes ante el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, quien en estos días ha querido tranquilizar a los mercados asegurando que tras la marcha de "Il Cavaliere" en Italia no va a haber, en ningún caso, un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria.
La opción que en estos momentos suena con más fuerza para la era post-Berlusconi es la formación de un Gobierno técnico con una personalidad al frente que ponga de acuerdo a todas las fuerzas políticas para sacar a Italia de la difícil situación en la que se encuentra.
Para liderar ese gobierno técnico, en el país transalpino se ha indicado el nombre del economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, quien cuenta con un importante apoyo entre las fuerzas parlamentarias y que el miércoles fue nombrado senador vitalicio por el jefe del Estado, lo que ha sido interpretado por los analistas como una señal en esa línea.
Reunión de Van Rompuy y Berlusconi
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una cena de trabajo para abordar la crisis de deuda, según han informado fuentes europeas.
Berlusconi ha dicho que tiene previsto dimitir cuando el parlamento italiano apruebe los recortes que pide la UE para estabilizar la economía italiana, lo que podría ocurrir este fin de semana.
Pero la Unión Europea ya ha hecho saber este jueves que ve insuficientes los ajustes que anunció Berlusconi en una carta dirigida a los líderes europeos en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre, y ha reclamado más reformas además de la aceleración de las medidas previstas con el fin de que Italia recupere la confianza de los mercados.