Internacional -

ASALTO AL CAPITOLIO

EE. UU. espera llevar ante la Justicia a centenares de personas por el asalto

El Departamento de Justicia ya ha acusado formalmente a más de 70 personas, pero espera que la cifra suba a "varios centenares" y señala que "esto es solo el comienzo" de una larga investigación.

Algunos asaltantes en el interior del Capitolio. Foto: EFE
Algunos asaltantes en el interior del Capitolio.
Algunos asaltantes en el interior del Capitolio. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kapitolioaren erasoagatik ehunka pertsona justiziaren aurrera eramatea espero du AEBk

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha informado que ya ha acusado formalmente a más de 70 personas por el ataque del pasado miércoles al Capitolio, pero espera que la cifra suba "varios centenares".

El fiscal federal interino del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, ha explicado que están "puntando a cargos significativos de sedición y conspiración" dada la gravedad del suceso del pasado miércoles, que dejó cinco personas fallecidas, entre ellas un policía.

Sherwin ha asegurado que ya han abierto más de 170 investigaciones contra individuos que han sido identificados como potenciales responsables de "delitos dentro y fuera del Capitolio" y ha señalado que la gama de casos y conductas delictivas que están analizando "es realmente alucinante".

Según ha apuntado, la investigación será larga. "Este es solo el comienzo", ha especificado, ya que empezarán por presentar los cargos más simples, y, después, mediante denuncias penales, buscarán arrestar a personas en diferentes puntos del país.

El fiscal ha explicado que ya se ha conformado una fuerza de fiscales que se encargará de trabajar en los cargos de sedición y conspiración "relacionados con los actos más atroces que ocurrieron en el Capitolio", Además, ha subrayado que los cargos de sedición pueden acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.

"El FBI no dejará piedra sin remover"

Por su parte, el jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D’Antuono, ha asegurado que "la brutalidad" de los hechos de la pasada semana "no será tolerada por el FBI".

Ha apuntado que "los hombres y mujeres del FBI no dejarán piedra sin remover en esta investigación". En seis días se han abierto más de 160 casos y según el funcionario, esto es solo "la punta del iceberg".

D’Antuono ha asegurado que el FBI ha recibido más de 100 000 piezas digitales sobre el asalto al complejo legislativo estadounidense y se ha dirigido a los asaltantes para decirles que esta es una "oportunidad" de presentarse ante las autoridades.

También ha anunciado una recompensa de 50 000 dólares para quien ofrezca información que permita identificar a los responsables del ataque.

A la cuestión de un posible plan para tomar a los congresistas como rehenes, el no ha descartado ni ratificado la versión, al indicar que están mirando "desde todos los ángulos".

El diario The Whasington Post ha revelado que un informe interno del FBI alertó un día antes del asalto de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una "guerra" en la capital estadounidense y cometer violencia contra el Congreso. Esta información contradice las declaraciones de D’Antuono, que explicó el viernes que la agencia no tenía "ninguna indicación" de que hubiera nada planeado más allá de las protestas de los seguidores de Trump.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en EEUU? Elecciones Estados Unidos 2024 Titulares del día Noticias Donald Trump Noticias Melania Trump Noticias FBI Muro Trump Biden hoy Ultraderecha