Publicidad
Cerrar

17/01/2021

19:50

Internacional

Líder opositor ruso

Navalni, detenido nada más pisar Moscú

E. L. | EiTB Media

El avión en el que viajaba el líder opositor ruso ha aterrizado en Sheremétievo, cuando se le esperaba en el de Vnúkoko en medio de un fuerte dispositivo policial.

  • El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en el avión de regreso. Foto: EFE

    El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en el avión de regreso. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido detenido hoy por la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, según la imágenes en directo transmitidas por varios medios digitales y ha confirmado su portavoz.

La portavoz del activista, Kira Yarmysh, ha confirmado en un tuit el arresto de Navalni.

Varios policías le han pedido al opositor que les acompañara, tras lo cual Navalni ha solicitado ser acompañado por su abogado, petición que le ha sido denegada.

El político se ha despedido con un beso de su esposa, Yulia, con quien ha regresado a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", ha dicho poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.

Navalni: "Es mi mejor día en los últimos cinco meses"

Ha reiterado su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo", ha dicho.

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, ha confirmado su detención.

El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

"Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo"

El avión en el que viajaba el líder opositor ruso ha aterrizado en Sheremétievo, cuando se le esperaba en el de Vnúkoko en medio de un fuerte dispositivo policial.

El vuelo DP936, procedente de Berlín, ha traído a Navalni de regreso a Moscú después de casi cinco meses de tratamiento médico en Alemania tras su envenenamiento en Siberia con una sustancia tóxica militar, del que responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hemos aterrizado en Sheremétievo. Hasta el último momento costaba creer que tienen tanto miedo. Pero esta es la confirmación", ha escrito en Twitter la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, quien ha acompañado al político opositor en su viaje de regreso de Alemania a Rusia.

Detenciones en el aeropuerto de Vnúkoko. Foto: EFE

El cambio de aeropuerto de destino se ha producido a última hora "por causas técnicas", según la compañía aérea Pobeda, la operadora del vuelo, por lo que a las decenas de periodistas que esperaban a Navalni en Vnúkovo no les ha dado tiempo de llegar al otro aeropuerto.

"Las autoridades pueden hacer cualquier cosa para impedir el recibimiento de Navalni: desviar el avión a otro aeropuerto o cancelar el vuelo", había advertido Liubov Sóbol, estrecha colaboradora del líder opositor que hoy junto con una veintena de personas ha sido detenida en el aeropuerto de Vnúkovo.

Según la plataforma OVD-Info de seguimiento de detenciones se han producido 37 detenciones, entre los que había varios periodistas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto