Internacional -

Rusia

Miles de personas salen a la calle en Rusia por la liberación de Navalni

Según la organización civil OVD, más de 2100 personas han sido detenidas en las protestas. En la de Moscú, su mujer Yulia Navalnaya ha sido detenida durante unas horas.

Protesta por la liberación de Navalni en Moscú. Foto: EFE
Protesta por la liberación de Navalni en Moscú.
Alrededor de 2.000 detenidos en Rusia durante las protestas por la detención de Navalni

1:20

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona Errusiako kaleetara irten dira Navalni askatzearen alde

Unas 40 000 personas, según las estimaciones de la agencia Reuters, se han manifestado en las calles de varias ciudades de Rusia para exigir la liberación del opositor Alexei Navalni.

Según la organización civil OVD, más de 2100 personas han sido detenidas en las protestas. Entre las personas detenidas está Yulia Navalnaya, la esposa de Navalni, que ha sido liberada horas después.

En Moscú han respondido a la convocatoria unos 15 000 manifestantes, aunque según las autoridades los manifestantes han sido 4000, según la agencia Sputnik. Las agencias también han informado movilizaciones sin precedentes en otras ciudades del país, como en San Petersburgo, con 5000 asistentes.

En cuanto a otras ciudades del país, el equipo de Navalni ha informado de miles de manifestantes en ciudades como Jabarovsk, Irkutsk o Novoribirsk a pesar de las bajas temperaturas.

Según OVD, el número actual de detenidos es de 2.131, la gran mayoría en Moscú (795), mientras que en San Petersburgo han sido 309 los arrestos.

Navalnaya ha publicado una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece ella misma con un mensaje: "Siento la baja calidad. La luz en el furgón policial es muy mala". Una fotografía anterior la mostraba en la manifestación no autorizada, en la que también ha participado la madre de Navalni, según ha publicado el equipo del opositor en redes sociales.

Asimismo, al menos 40 agentes de Policía han resultado heridos durante las protestas solo en la capital, Moscú. Las heridas, según fuentes de seguridad, tienen carácter leve.

Los manifestantes, convocados por distintos grupos opositores, han coreado consignas como "Libertad para Navalni" o "Putin, márchate". También habría decenas de heridos entre los manifestantes, según DPA.

Los manifestantes, jóvenes en su gran mayoría, han respondido al amplio dispositivo de seguridad saltándose las vallas y lanzando bolas de nieve y petardos contra los agentes, que han respondido con cargas.

La UE "deplora" las detenciones

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha expresado su "preocupación por los arrestos". "Sigo los acontecimientos de Rusia con preocupación. Condeno las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza, el corte de Internet y las conexiones telefónicas. Este lunes abordaremos las medidas a tomar con los ministros de Exteriores de la UE", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Rusia Hoy Titulares del día Noticias de Hoy Derechos humanos hoy