Internacional -

FRONTERA MÉXICO-EE UU

Más de 13 000 menores migrantes están bajo custodia del Gobierno en EEUU

EE UU afronta la mayor afluencia en 20 años de migrantes en la frontera con México, mientras trabaja en restaurar un sistema “desmantelado”.

Menores migrantes en la frontera de México con EE UU en enero
Menores migrantes en la frontera de México con EE UU en enero
Menores migrantes en la frontera de México con EE UU en enero

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13.000 adin txikiko migratzaile daude AEBren gobernuaren zaintzapean

Más de 13 000 menores no acompañados se encuentran a día de hoy, bajo custodia de agencias del Gobierno de Estados Unidos, tras cruzar la frontera con México en solitario.

Según han informado los funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden, 9562 de niños y niñas permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y otros 4500 se encuentran custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), competencia de la Patrulla Fronteriza, parte de cuyas instalaciones no son aptas para albergar a menores.

El paso fronterizo con México de los últimos vive estas últimas semanas la mayor afluencia migratoria en 20 años, con el agravante de la pandemia por la covid-19, visto lo cual, Biden se ha dirigido a los migrantes y les ha pedido que no abandonen su país; “no es momento para venir”, decía en una entrevista en la cadena ABC News este pasado martes.

En la misma línea se refería la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que aclaró en una rueda de prensa esta misma semana, que la nueva administración se encuentra “trabajando en reparar el sistema migratorio” que la administración Trump ha dejado “desmantelado”, proceso que les llevará “un tiempo”.

Hoy en día, EE UU devuelve a su país a los adultos y a las familias que han intentado cruzar la frontera; no sucede lo mismo con los menores no acompañados, que pasan a estar bajo la custodia de la Administración, para “que estén protegidos” mientras se encuentra una solución a su situación.

Biden asumió el cargo prometiendo revertir algunas de las políticas de línea dura en materia de migración que había adoptado el anterior presidente. Este cambio de política se ha convertido, precisamente, en fuente de críticas por parte de las filas republicanas, que advierten de que suavizar las medidas “incentiva la migración irregular”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Migración Estados Unidos Hoy México Titulares de noticias hoy Noticias Latinoamérica Noticias de Bebés Derechos humanos hoy