Publicidad
Cerrar

20/03/2021

09:39

Internacional

MIGRACIÓN

Los países fronterizos de la UE exigen una política migratoria "práctica"

EITB MEDIA | AGENCIAS

Cinco países mediterráneos europeos - España, Italia, Chipre, Grecia y Malta - "en primera línea en la acogida" de migrantes, se reúnen en Atenas para abordar "propuestas comunes".

  • Migración

    Un grupo de migrantes en el Mediterráneo. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los ministros de Interior y Migración de España, Italia, Grecia, Malta y Chipre están hoy reunidos a las afueras de Atenas para formular una posición común sobre cómo debe ser la futura política migratoria de la Unión Europea (UE).

En el día en que se cumplen cinco años de la entrada en vigor del acuerdo sobre migración entre la UE y Turquía, los países de primera acogida quieren lanzar el mensaje de que el pacto propuesto por Bruselas en septiembre pasado "no es lo suficientemente solidario con los estados fronterizos".

Según informó el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, en vísperas de esta reunión, los cinco países coinciden en que el nuevo Pacto de Migración y Asilo debe garantizar un reparto equilibrado de la carga migratoria, con una solidaridad "sustancial y práctica" de todos los países miembros.

La propuesta formulada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en cambio, descarta cuotas obligatorias para la reubicación de refugiados y permite optar entre su acogida, el apoyo logístico a los países donde llegan los flujos o participar en devoluciones patrocinadas.

Según Mitarakis, este nuevo pacto que todavía está en elaboración solo podrá funcionar si los países en primera línea reciben suficiente apoyo a través de reubicaciones de los demandantes.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;