Internacional -

Retenidos desde octubre

Al Qaeda se desvincula del secuestro de los cooperantes españoles

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha difundido unas fotografías en las que se ve a cinco secuestrados occidentales y ha desmentido su participación en el rapto de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha difundido varias fotografías en las que se puede ver a los cinco ciudadanos occidentales secuestrados por la organización en el norte de Malí el 24 y 25 de noviembre, tal y como recoge la agencia mauritana de noticias ANI.

En la primera de las imágenes, que la agencia habría recibido por correo electrónico, se puede ver a los ciudadanos franceses Philippe Verdon y Serge Lazarevic, que fueron secuestrados el 24 de noviembre en la localidad de Hombri (noreste). Según AQMI, ambos son espías al servicio de la Inteligencia francesa.

En la segunda foto figuran los otros tres ciudadanos extranjeros --un holandés, un sudafricano y un sueco--, secuestrados el 25 de noviembre en Tombuctú. Durante el incidente falleció un hombre de nacionalidad alemana tras resistirse a los atacantes.

AQMI ha explicado que los secuestros han sido realizados a modo de represalia por la detención por parte de las autoridades de Malí de un grupo de sus combatientes.

En un comunicado publicado el miércoles, Al Qaeda ha reclamado la autoría de estos secuestros y desmintió cualquier responsabilidad en el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana ocurrido en octubre en los campamentos saharauis cercanos a Tinduf (Argelia).

El texto mencionó que el secuestro de los cinco ciudadanos extranjeros es una represalia contra las "agresiones perpetradas por Francia contra musulmanes en los países del Sahel", así como a la "política insensata" del presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas