Cerrar

31/10/2011

14:31

Sociedad

Cooperantes secuestrados

Chacón confirma que los cuatro cooperantes secuestrados 'están vivos'

Redacción

La ministra de Defensa ha pedido discreción a la hora de gestionar su liberación "con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos". Hoy se ha reunido la célula de crisis del Gobierno español.

  • Varias mujeres saharauis se han manifestado en favor de la liberación de los cooperantes. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este lunes que los cuatro cooperantes españoles secuestrados en África "están vivos", si bien ha explicado que el Gobierno ha optado por la discreción a la hora de gestionar su liberación "con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos".

"Todos ellos están vivos", ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que también ha aclarado que, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, "siempre que haya una información importante" será el Ministerio de Exteriores el encargado de difundirla.

De esta forma, tanto las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas el 13 de octubre en el campamento de refugiados Dadaab en Kenia, cerca de la frontera con Somalia, como la madrileña y el balear (de la ONG vasca Mundu Bat) capturados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia, se mantendrían con vida.

En cuanto a estos dos últimos, Chacón no ha confirmado la autoría del secuestro, si bien tanto el Frente Polisario como Marruecos han apuntado a que los españoles y la cooperante italiana capturada junto a ellos estarían en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, quien los retendría en el norte de Mali.

Chacón ha reiterado que este tipo de asuntos deben llevarse con la mayor "discreción" para lograr que los cooperantes sean rescatados con vida, al tiempo que ha puesto "en valor" el trabajo de las Fuerzas Armadas en frica en un momento "difícil" para el continente".

Hoy se ha reunido la célula de crisis del Gobierno de España para analizar la situación de los secuestrados en las últimas semanas tanto en Kenia como en Tinduf, en Argelia.

En manos de Al Qaeda

Los tres cooperantes europeos secuestrados el pasado domingo, entre ellos dos españoles, estarían vivos y bajo la custodia de Al Qaeda para el Magreb Islámico, según afirma un mediador en declaraciones recogidas por la agencia de prensa AFP.

Los tres cooperantes, dos españoles y una italiana, fueron secuestrados en los campos de refugiados saharauis de Argelia en Rabun cerca de Tinduf.

Se trata de la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, el mallorquín Enric Gonyalons, miembro de ONG vasca Mundubat, y la italiana Rosella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, siglas en italiano).

"Los tres rehenes europeos están vivos, según uno de los secuestradores, miembros de AQMI, que nos dio la información", ha declarado a la AFP un mediador con sede en un país africano del oeste.

"Ellos (AQMI) dijeron que van a comunicar sus demandas más tarde. Pero por ahora, los rehenes están vivos", ha añadido la misma fuente.

Hay que recordar, por otro lado, que las secuestradas en Kenia son dos cooperantes de Médicos sin Fronteras y llevan cautivas 18 días.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;