Cerrar

06/05/2021

11:24

Internacional

CORONAVIRUS

La UE está "dispuesta a discutir" sobre la suspensión de patentes de vacunas

EITB MEDIA | AGENCIAS

Hasta ahora la Unión Europea se ha resistido, pero tras el respaldo de Estados Unidos ha abierto la puerta al debate.

1:36
Ursula Von der Leyen. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" sobre la suspensión temporal de las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus. Los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero ahora ha abierto la puerta al debate tras el apoyo de EE. UU. a la iniciativa.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio del Gobierno de Estados Unidos.

"Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de la vacunas contra la covid-19 podría ayudar a lograr ese objetivo", ha añadido.

Von der Leyen ha añadido a su oferta de abrir la discusión que, "en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro".

Este gesto supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;