Internacional -

COLOMBIA

Siguen las protestas en Colombia a la espera del diálogo entre Gobierno y convocantes

El encuentro entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno podría tener este mismo viernes. En Calí, han denunciado que policías han atacado a tiros a los manifestantes desde un camión.

Noveno día de protestas en Colombia. Foto: EFE
Imagen de una marcha de protesta en Bogotá, Colombia
Los llamamientos al diálogo no aplacan las protestas en Colombia

1:16

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protestek ez dute etenik Kolonbian, Gobernuaren eta deitzaileen arteko bileraren zain

Por noveno día consecutivo, este jueves se han sucedido los enfrentamientos en Colombia entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, se atisba una vía de diálogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, si bien han asegurado que el paro se mantendrá al menos hasta que se celebre el encuentro. Además, ha sido detenido un oficial de policía por la muerte de un joven de 24 años que falleció el pasado sábado durante una protesta contra el Gobierno.

En la ciudad de Cali, ubicada en el departamento de Valle del Cauca, asistentes a las protestas y vecinos han denunciado que policías han atacado a tiros a los manifestantes desde un camión.

A través de videos que circulan en redes sociales, ciudadanos han denunciado que fueron atacados con arma de fuego por policías vestidos de civil que se movilizaban en un camión, en el oeste de Cali, informa El Espectador, que añade que la Policía ha confirmado que quienes se movilizaban en el vehículo sí pertenecían al cuerpo, pero que han sido ellos las víctimas de ataques por parte de ciudadanos.

En Bogotá se han presentado bloqueos, plantones y distintas concentraciones a lo largo de la jornada, en la que también se han reportado disturbios entre asistentes y miembros de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y Policía.

Díalogo entre el Gobierno y los convocantes del paro

El Gobierno de Colombia ha mostrado su intención de reunirse con el Comité del Paro Nacional para dialogar sobre sus reivindicaciones y frenar las protestas.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha asegurado que el Gobierno quiere adelantar su encuentro con los convocantes del paro, inicialmente planteado para el 10 de mayo, para hablar de los temas "que ellos han venido planteando" y "construir una agenda de diálogo".

Por su parte, el Comité Nacional de Paro ha accedido al diálogo, si bien ha indicado que el paro se mantendrá al menos hasta que se celebre el encuentro, que podría tener lugar este mismo viernes, informa Radio Caracol.

Detenido un oficial de Policía por la muerte de un joven

El mayor de la Policía de Colombia Carlos Javier Arenas fue detenido por la muerte de Brayan Fernando Niño, un joven de 24 años que falleció el pasado sábado durante una protesta contra el Gobierno en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca, según han informado fuentes oficiales.

Arenas fue detenido por el presunto homicidio de Niño, quien según han denunciado varias organizaciones recibió disparos en una manifestación intervenida por agentes de la Policía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Colombia Última Hora América Latina