Internacional -

ESCOCIA

Sturgeon a Johnson: "La cuestión no es si habrá un nuevo referéndum, sino cuándo"

Tras quedar a un paso de la mayoría absoluta, la ministra principal de Escocia buscará una nueva consulta de independencia una vez superada la crisis del coronavirus.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. Foto: EFE
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sturgeon: "Kontua ez da erreferenduma egingo den, noiz egingo den zehaztea baizik"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, habló ayer por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, para decirle que "la cuestión no es si habrá un nuevo referéndum de independencia, sino cuándo". Tras su victoria en las elecciones del pasado jueves, la ministra principal de Escocia ha asegurado que buscará un nuevo referéndum de independencia una vez superada la crisis del coronavirus.

El Partido Nacional Escocés (SNP) se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta en los comicios celebrados el pasado jueves y su líder Sturgeon, al proclamar este sábado su victoria, aseguró que buscará una nueva consulta, tras la que ya se celebró en 2014, una vez se haya superado la crisis del coronavirus.

Una portavoz del SNP dijo a la BBC que la ministra principal "reiteró su intención de garantizar que el pueblo de Escocia puede elegir su propio futuro cuando termine la crisis, y dejó claro que no es cuestión de si se celebrará un referéndum, sino cuándo".

Pese a ello, añadió que Sturgeon se comprometió a trabajar con el Gobierno británico para lanzar la recuperación pospandemia.

En esa llamada, Johnson reiteró la invitación que ya le había hecho llegar por carta para participar en una cumbre con los líderes de las naciones que componen el Reino Unido - Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra- para abordar la recuperación y los desafíos planteados por la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Noticias de Escocia Segundo Referéndum Escocia Noticias del Reino Unido Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Inglaterra Boris Johnson