Internacional -

Israel-Palestina

Israel y Hamás pactan un alto el fuego en Gaza

La tregua, que ha entrado en vigor la pasada madrugada, pone fin a 11 días de bombardeos con más 230 muertos en la Franja de Gaza.

Gaza bombardeada por la aviación israelí. Foto de archivo: EFE
Gaza bombardeada por la aviación israelí.
Israel decreta un alto el fuego en Gaza

2:52

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek eta Hamasek su-etena adostu dute

El Gobierno israelí y Hamás han aceptado hoy la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral", "sin condiciones". 

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, ha confirmado que se trata de un alto el fuego "mutuo y simultáneo" ha entrado en vigor la madrugada del viernes, a las 02:00 hora local (01:00 horas en Euskal Herria).

"Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá", ha afirmado Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.

Los miembros del Gabinete de Seguridad israelí, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, han acordado aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran "grandes logros" de Israel en la campaña militar en Gaza.

El enfrentamiento bélico, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 personas en la Franja de Gaza, incluidos 65 menores, y ha causado más de 1900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes.

En Israel, 12 personas -incluidos dos menores- han muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.

Hasta ahora Israel había rechazado esa tregua y Netanyahu reiteró ayer mismo su intención de continuar con la operación hasta alcanzar su objetivos de desarticular la estructura militar de Hamás, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, le urgió a "una inmediata desescalada significativa".

Pese a la presión internacional, el Ejército israelí vovió ayer a bombardear múltiples objetivos de Hamás en la Franja, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Franja de Gaza hoy Noticias al día Noticias Euskadi Israel ¿Qué está pasando en Palestina hoy? Oriente Próximo Hamás hoy