Cerrar

Internacional

ISRAEL-PALESTINA

La ONU llama a las dos partes a iniciar un "diálogo serio" sobre el conflicto

EITB MEDIA | AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que seguirá con su "diplomacia silenciosa e incansable" hasta que palestinos e israelíes vivan "seguros por igual".

  • António Guterres secretario general de la ONU

    António Guterres secretario general de la ONU. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Gatazkari buruzko "elkarrizketa serioa" abiatzeko eskatu die NBEk bi aldeei

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido el alto el fuego entre Israel y Hamás, pero ha llamado a las partes a "iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".

Guterres ha felicitado, en un comunicado, a Egipto y Qatar por los "esfuerzos realizados", en coordinación con la organización, para "ayudar a restablecer la calma en Gaza e Israel".

"Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego", ha apelado el secretario general de Naciones Unidas. Igualmente, ha hecho hincapié en que los líderes israelíes y palestinos "tienen una responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma para iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".

"Gaza es una parte integral del futuro estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división", ha apostillado. Entre los próximos pasos ha mencionado "revitalizar el proceso de paz para tener una solución de dos Estados".

Joe Biden promete seguir con su "diplomacia silenciosa" con Israel y Palestina 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha aplaudido el alto el fuego y ha asegurado que su Administración continuará con una "silenciosa e implacable diplomacia" hasta lograr que palestinos es israelíes vivan "seguros por igual".

En una intervención desde la Casa Blanca con motivo de la tregua anunciada entre las partes, Biden ha subrayado el "intenso compromiso diplomático" de su equipo y su trabajo en la región para lograr el acuerdo.

Así, ha aseverado que cree que palestinos e israelíes "merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia". "Mi Administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", ha continuado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto