Internacional -

ISRAEL-PALESTINA

La ONU llama a las dos partes a iniciar un "diálogo serio" sobre el conflicto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que seguirá con su "diplomacia silenciosa e incansable" hasta que palestinos e israelíes vivan "seguros por igual".

António Guterres secretario general de la ONU. Foto: EFE
António Guterres secretario general de la ONU
António Guterres secretario general de la ONU. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido el alto el fuego entre Israel y Hamás, pero ha llamado a las partes a "iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".

Guterres ha felicitado, en un comunicado, a Egipto y Qatar por los "esfuerzos realizados", en coordinación con la organización, para "ayudar a restablecer la calma en Gaza e Israel".

"Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego", ha apelado el secretario general de Naciones Unidas. Igualmente, ha hecho hincapié en que los líderes israelíes y palestinos "tienen una responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma para iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".

"Gaza es una parte integral del futuro estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división", ha apostillado. Entre los próximos pasos ha mencionado "revitalizar el proceso de paz para tener una solución de dos Estados".

Joe Biden promete seguir con su "diplomacia silenciosa" con Israel y Palestina 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha aplaudido el alto el fuego y ha asegurado que su Administración continuará con una "silenciosa e implacable diplomacia" hasta lograr que palestinos es israelíes vivan "seguros por igual".

En una intervención desde la Casa Blanca con motivo de la tregua anunciada entre las partes, Biden ha subrayado el "intenso compromiso diplomático" de su equipo y su trabajo en la región para lograr el acuerdo.

Así, ha aseverado que cree que palestinos e israelíes "merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia". "Mi Administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", ha continuado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Franja de Gaza Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias de Israel hoy en tiempo real Palestina hoy Mikel Ayestaran ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Noticias de Benjamín Netanyahu