Internacional -

diplomacia internacional

Biden, ante la necesidad de definir sus relaciones con Marruecos e Israel

Con los conflictos entre Israel y Palestina y entre Marruecos y el Sáhara, reclaman a la Casa Blanca decidir si sostiene o no los acuerdos que Trump adoptó con los países árabes.

Joe Biden. Foto:EFE
Joe Biden.
Joe Biden. Foto:EFE

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biden, Marokorekin eta Israelekin dituen harremanak zehazteko atakan

Aumentan cada día las presiones hacia la administración de Joe Biden para que deje clara su postura ante los conflictos entre Israel y Palestina y entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Biden heredó de su predecesor Donald Trump los llamados Acuerdos de Abraham, impulsados por la Casa Blanca y a través de los cuales países como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán restablecieron sus relaciones diplomáticas con Israel, abriendo la puerta al comercio e inversiones y creando alianzas más fuertes para frenar a Irán.

Justo antes de dejar la Casa Blanca, Trump anunció que Marruecos se adhería también a dicho acuerdo, normalizando así las relaciones de este país con Israel. El Sahara Occidental salió perdiendo al cambio, ya que, en el marco de ese acuerdo, EE. UU. reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio y el pueblo saharaui.

Los conflictos abiertos tanto en Marruecos como en Israel han puesto a la Casa Blanca en el brete de decidir y aclarar si mantiene estos acuerdos de su antecesor o decide marcar otros tempos y otras condiciones en sus relaciones con Israel y los países árabes en cuestión. Las presiones no cesan, tanto a nivel interno como externo.

Por una parte, es clave la postura de Biden sobre Israel y Palestina, y si bien, el presidente estadounidense ha emplazado a su homólogo israelí a rebajar las tensiones en Gaza, lo ha hecho tras bloquear una declaración de la ONU pidiendo el cese urgente de las hostilidades y un alto el fuego en la región.

La operación israelí en Gaza, ha desatado, además, una indignación contenida en el propio Marruecos, firmante de los Acuerdos de Abraham, y ha hecho que el Gobierno, sin autorizarlas expresamente, tolerase el pasado fin de semana la celebración de más de cincuenta concentraciones de solidaridad con Palestina en las que se reclamó el fin de la normalización con Israel.

El rey marroquí Mohamed VI no se ha manifestado sobre la reciente escalada de violencia -ni mucho menos sobre la normalización-, aunque ordenó la entrega de 40 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo palestino el pasado viernes.

Posibles escenarios para el Sáhara

Por otra parte, debe decidir sobre qué postura tomar ante Marruecos y el Sáhara. Según los expertos, Biden se encuentra ante tres posibles escenarios.

La primera opción es dar marcha atrás y volver al statu quo antes de Trump, es decir, no reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios que ocupa desde 1975 en la antigua colonia española del Sáhara Occidental, considerada por la ONU un territorio no autónomo en proceso de autodeterminación.

Otra opción sería mantener el reconocimiento a la soberanía marroquí, pero condicionarlo a progresos diplomáticos para resolver el conflicto.

El tercer escenario sería mantener la proclamación presidencial de Trump, pero no tomar ninguna decisión que para materializarlo. Por ejemplo, Biden podría negarse a destinar fondos a la apertura de un consulado estadounidense en el Sáhara Occidental, tal y como había anunciado su antecesor.

Lejos de ser conflictos independientes, en el fondo, ambos conflictos están vinculados, y también su posible evolución. En lo que respecta a la aportación o influencia de la Casa Blanca, es evidente que lo que Biden decida para lo uno, repercutirá en lo otro, y viceversa. Aunque la Casa Blanca evita, de momento, aclarar ninguna postura, lo que sí tienen claro los expertos es que el silencio empieza a ser insostenible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Internacional ¿Qué está pasando en USA? Noticias diarias Hoy noticias Israel Hoy ¿Qué está pasando en Palestina hoy? Noticias del Frente Polisario Rabat hoy Oriente Próximo hoy Benjamín Netanyahu ¿Qué está pasando en Gaza? Última hora de la Ciudad Santa