Internacional -

reino unido

La variante Delta obliga a Johnson a mantener las restricciones durante un mes más

Aunque la previsión del primer ministro era levantar las medidas el 21 de junio, una subida en los contagios ha hecho cambiar los planes, con el fin de ganar tiempo para avanzar en la vacunación.

Aeropuerto de Heathrow, Londres. Foto: EFE
Aeropuerto de Heathrow, Londres.
Aeropuerto de Heathrow, Londres. Foto: EFE

Olatz Prat | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste hilabetez eutsiko die Johnsonek murrizketei, koronabirusaren Delta aldaeragatik

El Primer Ministro británico Boris Johnson anunciará hoy que mantendrá las actuales restricciones anti-pandemia durante un mes más, en vista del aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus.

Según la hoja de ruta propuesta por Johnson en febrero, estaba previsto que, como muy tarde, las restricciones se levantaran para el 21 de junio, permitiendo así la apertura total de bares, clubs y alojamientos hosteleros, entre otros.

No obstante, en las últimas semanas ha aumentado considerablemente el número de contagios por la variante Delta del coronavirus, detectada por vez primera en India, por lo que, según adelanta la cadena británica BBC, las medidas seguirán en vigor, por lo menos, durante cuatro semanas más.

Según la BBC, el Gobierno pedirá además a la población que trabaje desde casa en la medida de lo posible.

Y es que los datos no son muy halagüeños. El domingo, Gran Bretaña registró 7490 nuevos casos de COVID-19 y ocho muertes, y el número de nuevas infecciones aumentó casi un 50% entre el 7 y el 13 de junio en comparación con la semana anterior. Las hospitalizaciones aumentaron un 15% entre el 2 y el 8 de junio en comparación con los siete días anteriores.

Gran Bretaña es uno de los países más adelantados en vacunación, con más 41 millones de personas con la primera dosis recibida y casi 30 millones, aproximadamente el 56 % de la población adulta con la pauta completa.

Sin embargo, los estudios científicos muestran que una sola dosis alcanza una protección inmunológica del 33 % frente a la variante Delta, variante que supone actualmente el 90 % de las infecciones en el país. Por ello que las autoridades del país abogan por que se mantengan las restricciones y medidas de seguridad y avanzar, entretanto, en la estrategia de vacunación dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con covid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis del preparado.

El ministro de Exteriores Dominic Raab dijo que la clave en la que fijarse son los datos sobre el vínculo entre la transmisión del virus y las hospitalizaciones. "Sabemos que hemos hecho un gran progreso y que hemos debilitado el vínculo entre la transmisión y la hospitalización y, por supuesto, los que están más gravemente enfermos", dijo a la BBC TV el domingo. "La pregunta es si lo hemos cortado y roto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias Boris Johnson ex primer ministro Variante JN.1 covid