Internacional -

elecciones en francia

La ultraderecha, la gran derrotada en la primera vuelta de las regionales de Francia

La derecha conservadora se impone en primera vuelta con el 29 % de los votos y es cabeza en seis regiones. Le siguen de cerca las izquierdas que, de unirse, podrían superar a los conservadores.

Cartel electoral de RN con pintadas. Foto: EFE
Cartel electoral de RN con pintadas.
Cartel electoral de RN con pintadas. Foto: EFE

o.p. | eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ultraeskuina galtzaile nagusia Frantziako eskualde hauteskundeetako lehen itzulian

La coalición de derecha conservadora, con Les Republicains (LR) a la cabeza, se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia con el apoyo del 29 % del electorado. Parte en cabeza en seis de las trece regiones metropolitanas del país.

La ultraderecha de Marine Le Pen se ha desinflado y se ha quedado muy por debajo de las cifras que le auguraban los sondeos. Después de que las encuestas apuntaban a que podría ser la más votada en seis de las trece regiones, la primera vuelta ha dejado a RN en segunda posición en varias regiones, pero no parece apuntar a ser la ganadora en ninguna de ellas en la segunda vuelta del próximo domingo, a no ser, quizás, en Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), donde siempre ha tenido más fuerza. Allí la disputa está entre la ultraderecha de RN y la derecha de LR.

A falta de resultados definitivos que llegarán el martes, según el Ministerio del Interior, los análisis se están haciendo con una mezcla de resultados parciales y de proyecciones a pie de urna, tanto a nivel nacional como en las diversas regiones.

Las formaciones de izquierda (socialistas, ecologistas y La Francia Insumisa), aunque concurrían separadas en casi todas las regiones, muestran, en su conjunto, un resultado que mira de igual a igual, e incluso supera, al conservador LR a nivel nacional y parten en cabeza en cinco regiones, entre ellas, Nueva Aquitania, donde el socialista Alain Rousset, ha logrado el apoyo del 30% del electorado.

Los nacionalistas vuelven a estar en cabeza en Córcega.

El partido La República en Marcha (LREM) de Emmanuel Macron repite el mal resultado de las municipales de 2020 al no calar en el ámbito territorial. No obstante, puede ser una pieza clave en la segunda vuelta, para frenar, mediante las alianzas, tanto a la ultraderecha como a la izquierda.

El dato llamativo y "preocupante" según los politólogos, ha sido la fuerte abstención superior al 66 %, marcando un récord histórico.

A pesar de ser unas elecciones regionales, estos comicios son consideradas la antesala de las elecciones presidenciales del año que viene. La segunda vuelta, por tanto, será crucial para encarar la carrera hacia Versalles. Esta segunda vuelta se celebrará este próximo domingo, 27 de junio, por lo que los partidos mantendrán intensas negociaciones desde hoy mismo para intentar forjar alianzas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias del Mundo 2024 ¿Qué pasa en Francia? Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Última Hora Macron Partidos ultraconservadores Últimas Noticias de Partidos Políticos Elecciones Francesas