Política -

ELECCIONES

Todo apunta a una abstención histórica en las departamentales de Iparralde

Solo ha votado el 31,37 % hasta las 17:00 horas. Los colegios electorales han cerrado a las 18:00, por lo que la abstención podría superar el 60%. Los resultados se conocerán a partir de las 20:00.

Varias personas votando en las elecciones del 20 de junio en Iparralde.
Varias personas votando en las elecciones del 20 de junio en Iparralde.
La abstención, principal preocupación de la jornada en Iparralde

1:20

E.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo General del Departamento de los Pirineos Atlánticos y el Consejo Regional de Nueva Aquitania celebran hoy en Iparralde la primera vuelta de las elecciones. Ambas instituciones tienen muchas competencias en servicios sociales, ayudas a parados, carreteras secundarias, educación secundaria etc. Son competencias similares a las de las diputaciones forales en Hegoalde y aunque deciden temas importantes, no parece que hayan conseguido despertar el interés de la sociedad, al menos el de los más jóvenes, a la vista de los datos de participación.

Varios soneos vaticinaban una abstención superior al 60 % y a tenor de los números hechos públicos, se cumplirán las previsiones.

A las 12:00 horas se han dado los primeros datos de participación: en el departamento de los Pirineos Atlánticos han votado el 14,5% de los electores, dos puntos menos que en las elecciones de 2015 de hace seis años (16,86%).

A las 17:00 horas, había votado el 31,37 % de los electores (41,46 % en 2015). En el conjunto del Estado francés, la tasa de participación a esa hora era del 26,72 %, muy inferior al 43 % de las últimas elecciones.

Los colegios elctorales se han cerrado a las 18:00 horas y se han comenzado a contar los votos. Primero los votos de las regiones y luego la de los departamentos. Los resultados se conocerán a partir de las 20:00.

Tras los resultados de hoy, la segunda vuelta electoral se celebrará el 27 de junio.

Jean René Etchegaray Baionako alkatea bozkatzen.

Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos

El departamento de Pirineos Atlánticos está formado por Iparralde y Béarn y está compuesto por 54 cargos electos (son 27 cantones y dos personas de cada uno). De los 12 cantones de Ipar Euskal Herria se nombran 24 candidatos y de los 15 cantones de Béarn 30 candidatos.

EH Bai, representante de la izquierda abertzale en Iparralde, obtuvo en 2015 los escaños del cantón de Errobi-Aturri. EH Bai se ha presentado esta vez en todos los distritos de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa y espera entrar en la lucha de varios escaños.

Estos son los principales candidatos a las elecciones departamentales de Iparralde.

Consejo Regional de Nueva Aquitania

Por su parte, en los comicios del Consejo Regional de Nueva Aquitania se han presentado ocho listas. Cuatro en el ámbito de la izquierda: Alain Rousset del PS (actual presidente), Nicolas Thierry de EELV y Generation, Clemence Guetre de Francia insumisa y NPA, y Guillaume Perchet de Lucha Obrera.

Tres en el ámbito de la derecha: Genevieve Darrieussecq, con el apoyo de Modem, la República en Marcha y la UDI; por el lado republicano, Nicolás Florian y el diputado de Pirineos Atlánticos Jean Lassalle.

La extrema derecha ha presentado a Edwige Díaz (Unión Nacional - antes Frente Nacional-).

Según recoge el periodista de ETB Franck Dolosor en su blog, los resultados de las elecciones en la región de Nueva Aquitania "pueden tener una consecuencia directa" para el proyecto de la Y vasca. Según ha recordado, la conexión desde Irun hacia el norte de Europa vía Iparralde depende en gran parte del Consejo Regional de Nueva Aquitania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Francia Baiona Biarritz Maule Donibane Garazi Hendaia Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Emmanuel Macron Zuberoa Lapurdi Baja Navarra