Internacional -

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Al menos 500 personas han muerto por la ola de calor en Canadá

La "cúpula de calor" está provocando un calor extremo, centenares de incendios y el desbordamiento de ríos.

Incendio en un monte de Canadá. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Incendio en un monte de Canadá. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Incendio en un monte de Canadá. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 500 pertsona hil dira Kanadan, muturreko bero-boladagatik

Devastación en Canadá por la ola de calor que se inició hace una semana. 176 incendios forestales permanecen activos y la situación ha provocado la muerte de al menos 500 personas.

Lisa Lapointe, la directora forense de la provincia de Columbia Británica, la región más golpeada por la "cúpula de calor" que empezó a afectar el pasado 25 de junio a la costa del Pacífico de Canadá, señaló en la noche del viernes que el número de muertes súbitas registradas en la última semana se eleva ya a 719. Esta cifra es tres veces más alta de lo normal para ese periodo, por lo que casi 500 muertes son consecuencia directa de la ola de calor. 

Los termómetros han registrado temperatura nunca vistas en la provincia, como los 49,6 ºC en el interior de Columbia Británica. En los últimos 5 años solo se habían registrado 3 muertes relacionados con el calor en la provincia.

Lapointe añadió que la cifra seguirá aumentando en los próximos días a medida que se actualice la información, ya que muchas de las personas que han muerto son personas mayores que vivían solos en hogares sin aire acondicionado o que no estaban preparados para elevadas temperaturas.

¿Qué es la cúpula de calor?

La "cúpula de calor", como se conoce este fenómeno meteorológico, consiste en una montaña de aire caliente que "se ha quedado atascada" en las capas altas de la atmósfera, provocado un calor extremo, centenares de incendios y el desbordamiento de ríos.

Casi el 70 % de los incendios han sido causados por relámpagos que han encontrado perfectas condiciones de sequedad para iniciar fuegos forestales. En 15 horas entre el miércoles y jueves, se detectaron 113.000 relámpagos en Columbia Británica.

Los expertos explican que lo que está ocurriendo es una consecuencia directa de la crisis climática: "El calentamiento global, tenemos prueba de que es real. Desgraciadamente, ya lo estamos viviendo, no es el futuro. Está aquí, así que espero que la gente dedique tiempo a prepararse, ya que es probable que veamos esto más a menudo", ha explicad Natalie Hasell, meteoróloga del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, a la cadena de televisión local CTV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Alertas meteorológicas hoy Incendio Gipuzkoa hoy Titulares de Noticias Noticias ¿Qué está pasando en Canadá? Ola de calor hoy