Internacional -

Inundaciones

Las tormentas en Alemania dejan más de un centenar de muertos y 1300 desaparecidos

Las autoridades temen que las cifras de fallecidos tengan que ser "corregidos al alza", ya que se ha producido un colapso de las líneas de móvil y resulta imposible contactar con varias personas.

Inundaciones en Alemania. Foto: EFE.
Inundaciones en Alemania. Foto: EFE.
Las inundaciones de Alemania dejan 93 muertos y 1300 desaparecidos

1:03

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100 pertsonatik gora hil dira eta 1.300 desagertuta daude Alemaniako uholdeetan

Las inundaciones causadas por las fuertes tormentas en Alemania han dejado ya al menos 103 fallecidos y 1300 desaparecidos, según el último balance de las autoridades. Las lluvias han amainado por ahora, pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa. Además, 114 000 personas siguen sin suministro eléctrico. Aún así, el temporal también ha afectado a otros países como Bélgica o los Países Bajos.

El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que no se ha podido contactar con varias personas. Un total de 15 000 personas están trabajando en las labores de rescate.

Las tormentas han afectado a carreteras, líneas de ferrocarril y puentes, así como casas y empresas privadas. Se espera que los daños económicos sean elevados, por lo que el estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, y ha expresado que está "impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua".

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, atribuyó las devastadoras inundaciones en el oeste del país a la crisis climática y pidió acelerar las medidas para hacerle frente. En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen también ha atribuido las inundaciones con el cámbio climático, y ha apelado a la necesidad de actuar. 

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la "unidad nacional" y a la solidaridad con los afectados por las inundaciones. "Las aguas se retiran y ello hará visible la verdadera dimensión de la tragedia", ha afirmado Steinmeier.

Situación crítica

Este viernes varias casas se han venido abajo en Erftstadt-Blessem, cerca de Colonia. Las autoridades del distrito han avanzado que "hay víctimas mortales", pero todavía no se ha especificado cuántas.

Además, las inundaciones han provocado cortes de carreteras, vías férreas y, en algunas zonas, del servicio eléctrico, así como un colapso en las redes de telefonía móvil.  

El suministro de agua potable también se ha interrumpido en algunas zonas del noroeste, por lo que las autoridades han recomendado a la población que hiervan el agua antes de consumirla.

El tráfico ferroviario en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado se ha visto gravemente afectado. Muchos trayectos están interrumpidos completa o parcialmente.

Además, ha habido cortes en autopistas y carreteras. Estas interrupciones también han afectado al tráfico internacional, puesto que los trayectos hacia Bruselas están interrumpidos.

Urkullu muestra su "Cercanía, afecto y solidaridad"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, sus condolencias por los fallecimientos que han causado las inundaciones en el oeste del país.

A través de las redes sociales Urkullu ha mostrado a Alemania la "cercanía, afecto y solidaridad del pueblo vasco en estos momentos de desolación y dolor". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Bélgica Alemania Hoy Fotos Angela Merkel Noticias al día Últimas noticias Euskadi Inundaciones Hoy Personas Desaparecidas Damnificados por erupciones de volcanes