Internacional -

Inicio del diálogo

El Gobierno venezolano y la oposición firman un memorando de entendimiento en México

El levantamiento de sanciones, la restauración de derechos y la garantía electoral están entre los principales puntos del diálogo.

Inauguración del proceso de negociación y diálogo en Ciudad de México. Foto: EFE.
Inauguración del proceso de negociación y diálogo en Ciudad de México
Inauguración del proceso de negociación y diálogo en Ciudad de México. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako Gobernuak eta oposizioak elkar ulertzeko memoranduma sinatu dute Mexikon

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición presentes en el país norteamericano para iniciar las negociaciones han firmado un "memorándum de entendimiento" al inicio del proceso de diálogo.

En el documento se establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

Asimismo, han acordado en "términos generales" el objetivo de "una negociación integral" bajo "el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté" y un método que incluye el establecimiento de "acuerdos parciales tempranos". También, se ha establecido la designación de una delegación de nueve miembros, en la que debe haber mujeres, y la participación de otros actores políticos y sociales.

Este viernes se ha iniciado en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México el diálogo que se alargará durante el fin de semana entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.

Al iniciarse el acto, Ebrad ha lanzado sus "mejores deseos del éxito de sus conversaciones" en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según recoge un comunicado.

Noruega, que ejerce de mediador como en el anterior proceso, propuso Ciudad de México como sede de un nuevo proceso de negociación con el que se intentará dar salida a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumida Venezuela.

Este país ha indicado tras el primer encuentro que "las partes están dispuestas a negociar de manera constructiva para lograr resultados beneficiosos para el pueblo de Venezuela".

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha saludado la firma del memorando. "Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó ha emitido un comunicado en redes sociales en el que considera que el inicio de las negociaciones supone "la posibilidad de que a través de un acuerdo integral" se logre "una solución a la catástrofe" y "recuperar la democracia en Venezuela".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias destacadas Última Hora de Hoy Ultimas Noticias Venezuela Hoy