Internacional -

EE.UU.

Biden lamenta que los políticos afganos se hayan rendido en su lucha por el país

El presidente estadounidense se reafirma en su decisión de retirar las tropas, ya que, según ha manifestado, la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue "crear una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

Joe Biden, en su mensaje a la nación. Foto: EFE
Joe Biden, en su mensaje a la nación.
Joe Biden defiende la retirada de Afganistán y culpa del caos al Gobierno afgano

2:55

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Politikari afganiarrek herrialdearen aldeko borrokan amore eman izana deitoratu du Bidenek

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este lunes su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y ha criticado a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibán.

"Los políticos afganos se han rendido, han huido. Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear", ha defendido Biden durante su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán.

Biden ha vuelto a recordar, en su mensaje a la nación, el dinero que Estados Unidos ha destinado a esta guerra y ha enumerado los esfuerzos económicos que se ha realizado para capacitar, formar y mantener a las fuerzas de seguridad afganas y ha lamentado que lo único que no están en condiciones de facilitarles son "las ganas de luchar por su país".

"Gastamos más de un billón de dólares. Entrenamos una fuerza militar afgana de unos 300 000 efectivos, increíblemente bien equipada. Una fuerza mayor en tamaño que las fuerzas armadas de muchos de nuestros aliados de la OTAN. Les dimos todas las herramientas que podían necesitar. Pagamos sus salarios, nos encargamos del mantenimiento de su fuerza aérea", ha enumerado el presidente Biden.

"Hay algunas unidades y soldados de las fuerzas especiales afganas muy valientes y capaces, pero si Afganistán no puede ahora organizar una resistencia real a los talibán, no hay posibilidad de que la presencia estadounidense un año más, o cinco, o veinte años más, hubiera valido para algo", ha advertido.

"Defiendo mi decisión vehementemente. Después de veinte años he aprendido por las malas que nunca es un buen momento para sacar a las tropas estadounidenses, por eso seguimos ahí", ha enfatizado Biden al principio de su intervención, en la que ha reconocido que la sucesión de acontecimientos han ido más rápido de lo esperado.

La misión era evitar ataques terorristas

Al principio de su intervención, Biden ha remarcado que la misión en Afganistán "nunca fue la construcción de una nación", sino "atrapar" a los responsables de los atentados del 11 de septiembre y evitar que Al Qaeda utilizara el territorio afgano "como base" para sus operaciones terroristas contra Estados Unidos.

"Lo hicimos. Nunca abandonamos la búsqueda de Osama bin Laden y lo atrapamos. Eso fue hace una década. Se suponía que nuestra misión en Afganistán nunca hubiera sido la construcción de una nación. Hoy, al igual que siempre, nuestro único interés es prevenir un ataque terrorista en territorio estadounidense".

Biden ha explicado que cuando heredó el acuerdo alcanzado entre los talibán y el expresidente Donald Trump tuvo que decidir si respetarlo, o bien estar dispuesto a mandar a luchar durante una tercera década a más soldados estadounidenses, "mientras las fuerzas afganas se niegan a hacerlo".

"La dura realidad era que o cumplía con el acuerdo de retirar a nuestras tropas o aumentaba el conflicto enviando a miles de tropas estadounidenses más de regreso al combate. ¿Cuántas vidas más debemos desperdiciar en Afganistán?", se ha preguntado Biden.

"No repetiré los errores que cometimos en el pasado. El error de quedarse y luchar indefinidamente en un conflicto que no es del interés nacional de Estados Unidos, de redoblar una guerra civil en un país extranjero, de intentar rehacer un país a través de interminables despliegues militares estadounidenses", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Noticias al día Hoy noticias Trump noticias Noticias de Asia Joe Biden hoy Emirato Islámico de Afganistán