Internacional -

Afganistán

La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

Los ministros de Exteriores de la OTAN se han reunido este viernes de urgencia, a través de una videoconferencia, para analizar la situación de Afganistán.

Varias y varios ciudadanos afganos, en el exterior del aeropuerto de Kabul. Foto: EFE.
Varias y varios ciudadanos afganos, en el exterior del aeropuerto de Kabul
Varias y varios ciudadanos afganos, en el exterior del aeropuerto de Kabul. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ebakuazioa amaitu arte, NATOk tropak izango ditu Kabulgo aireportuan

La OTAN ha decidido este viernes que mantendrá su cooperación a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanas y ciudadanos y de afganas y afganos en riesgo.

"Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai", han indicado en una declaración las y los ministros de Exteriores de la OTAN, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán está prevista para el próximo 31 de agosto, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hace dos días que, aunque su objetivo es haber podido evacuar para entonces a sus ciudadanos y a los afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, se determinará llegado ese momento qué deben hacer las tropas.

La evacuación de ciudadanos occidentales y de colaboradores afganos depende de que EE. UU. siga garantizando la seguridad y operabilidad del aeropuerto de Kabul, ya que los talibanes tienen ya el control del resto de la capital.

"Nuestra tarea inmediata ahora es cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, de los ciudadanos de países socios, y de afganos en riesgo, en particular de aquellos que nos han asistido en nuestros esfuerzos", han subrayado los ministros de la OTAN.

Trabajar "de buena fe", y establecer un Gobierno inclusivo

Los ministros aliados han llamado a "aquellos en posición de autoridad en Afganistán" a respetar y facilitar su salida segura y ordenada, "también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul"; Igualmente, han pedido, a "todas las partes en Afganistán", trabajar "de buena fe" y establecer un Gobierno inclusivo y representativo, en el que participen mujeres y minorías.

Bajo las actuales circunstancias, han recordado que la OTAN ha suspendido todo apoyo a las autoridades del país, y han asegurado que "cualquier futuro Gobierno afgano debe adherirse a las obligaciones internacionales de Afganistán", además de salvaguardar los derechos humanos de toda la ciudadanía afgana, en particular de mujeres, niños y minorías, y garantizar que Afganistán "nunca más sirva de lugar seguro para terroristas".

"No permitiremos que ningún terrorista nos amenace. Permanecemos comprometidos a combatir el terrorismo con determinación, resolución y con solidaridad", han dicho, y han apuntado que, a lo largo de los últimos 20 años, han impedido "con éxito" que terroristas instiguen atentados desde territorio afgano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 OTAN última hora Noticias hoy Noticias de Hoy Noticias de Afganistán hoy