Internacional -

Afganistán

Los talibanes prohíben a los ciudadanos afganos ir al aeropuerto de Kabul

Mientras tanto, y según informa el diario The Washington Post, el director de la CIA se reunió el pasado lunes con el líder de los talibanes para hablar de la situación en el país y del proceso de evacuación.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, escoltado por dos militares. Foto: EFE
El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, escoltado por dos militares. Foto: EFE
El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, escoltado por dos militares. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talibanek Kabulgo aireportura joatea debekatu diete afganiarrei

Los talibanes han prohibido a los ciudadanos afganos acudir al aeropuerto de Kabul, con la excusa de evitar el caos y garantizar la seguridad en el aeródromo. Sin embargo, esta medida dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir", ha señalado en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

El portavoz ha asegurado que han impedido a los afganos ir porque la multitud cada vez es mayor y "existe el peligro de que la gente pierda la vida, puede haber una estampida", y, además, ha culpado a los estadounidenses de algunas de las muertes en la zona.

"Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto", ha afirmado Mujahid.

El aeropuerto de Kabul ha dejado escenas dramáticas con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país en los vuelos de evacuación, provocando estampidas y una situación de caos que ha dejado casi una decena de muertos desde la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Además, en la segunda rueda de prensa ofrecida por los insurgentes desde que tomaron el poder, Mujahid ha reiterado que los talibanes no están dispuestos a permitir una extensión del periodo de evacuación más allá del 31 de agosto próximo, la fecha prevista en un principio para que las tropas extranjeras abandonen el país.

"Estados Unidos debe evacuar a toda su gente antes del 31 de agosto. La prórroga de esta fecha sería una decisión unilateral y contraria a nuestro acuerdo con ellos", ha subryado después de que se hablase de una posible prolongación de la fecha al no disponer de tiempo suficiente para evacuar a todas las personas previstas.

La CIA se reúne con los talibanes

Al respecto, y según informa esta martes el diario The Washington Post,  el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta en Kabul el lunes con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación creada en la capital afgana.

La CIA se negó a comentar los detalles de esta reunión con los talibanes, pero las discusiones trataron probablemente de la fecha límite inminente del 31 de agosto, en la que Biden pretende que el ejército estadounidense concluya su transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.

En declaraciones a la cadena CNN, un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, describió el encuentro como "un intercambio de opiniones sobre lo que tiene que ocurrir para poder terminar" con las evacuaciones antes del 31 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Noticias sobre Yihadismo Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Última hora refugiados Emirato Islámico de Afganistán