Cerrar

31/08/2021

20:39

Internacional

Afganistán

La UE financiará a los países vecinos de Afganistán para que acojan a los refugiados

AGENCIAS | Eitb Media

Los ministros de Interior de la Unión Europea abogan por ayudar económicamente a los países fronterizos con Afganistán para que las personas que decidan huir de los talibanes sigan en la zona y evitar así que se dirigan a Europa.

  • Ciudadanos afganos llegan a la base militar de Rota (Cádiz) procedentes de Kabul. Foto: EFE

    Ciudadanos afganos llegan a la base militar de Rota (Cádiz) procedentes de Kabul. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los ministros de Interior de la Unión Europea han descartado que la acogida de refugiados afganos se haga en base a cuotas y han centrado sus esfuerzos en definir el apoyo que deben recibir los países fronterizos con Afganistán para fomentar que quienes huyen de los talibanes permanezcan en la región en lugar de dirigirse a Europa.

En una declaración emitida tras el encuentro extraordinario celebrado este martes en Bruselas, los ministros subrayan que la Unión Europea "reforzará su apoyo a terceros países, en particular a los fronterizos y de tránsito, que acogen a un gran número de migrantes y refugiados" para reforzar sus capacidades de "dar protección, condiciones de recepción dignas y seguras y modos de vida sostenibles para los refugiados y sus comunidades de acogida".

La cooperación con estos países también irá dirigida a "evitar la inmigración ilegal desde la región" y prevenir el tráfico de seres humanos y el contrabando de migrantes.

El objetivo final es "evitar que se repitan movimientos de migración ilegal a gran escala enfrentados en el pasado", en referencia a la llegada masiva de más de un millón de refugiados en el año 2015 que puso a prueba la UE y relanzó la búsqueda de una nueva legislación comunitaria para lidiar con las llegadas de migrantes y refugiados.

De dicha crisis emergió la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de refugiados, rápidamente frenada por un grupo de países que se negó a asumirlas. En esta ocasión, los ministros descartan desde la casilla de salida ese escenario y comienzan directamente a hablar de "reasentamiento voluntario" y dando prioridad a los grupos vulnerables, como mujeres, menores o ancianos.

En ese debate entre la acogida de los más vulnerables en Europa y el apoyo económico a los países vecinos de Afganistán para que asuman esta tarea, el ministro más favorable hacia la primera fue el luxemburgués Jean Asselborn.

"Si Canadá, el Reino Unido o Estados Unidos asumen compromisos firmes, Europa no puede seguir dividida. Tenemos la obligación moral de ayudar a quienes se aferran a nuestros valores; no podemos abandonarlos", aseveró Asselborn. Tanto Canadá como Reino Unido se han comprometido a acoger a 20.000 refugiados afganos cada uno.

Los ministros esquivaron en el encuentro citar cifras específicas de compromisos de acogidas. Bruselas convocará en septiembre un nuevo foro de alto nivel sobre reasentamiento para intentar un primer acercamiento a compromisos sobre personas acogidas en Europa después de que varios ministros hayan pedido en la reunión de hoy incrementos en dichas cifras según la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Johansson, que señaló que por el momento no se está viendo un influjo importante de afganos en los países fronterizos, subrayó que, si bien las fronteras de la Unión Europea "no están cerradas", hay "muchos países seguros en la vecindad de Afganistán" donde se debe asegurar que hay "procesos (de solicitud) de asilo adecuados".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;