Sociedad -

Afganistán

Hego Euskal Herria acoge a un total de 149 refugiados afganos  

Euskadi atiende ya a 85 personas, mientras que en Navarra asisten actualmente a otras 64. Este grupo de personas, evacuadas de Kabul, han sido repartidas entre los recursos que financia el Gobierno español.

Refugiados afganos aterrizan en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Foto: EFE
Refugiados afganos aterrizan en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Foto: EFE
Refugiados afganos aterrizan en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herrian 149 errefuxiatu afganiar daude

Hego Euskal Herria acoge en estos momentos a un total de 149 refugiados afganos que han llegado al territorio después de que los talibanes se hicieran con el poder del país. En concreto, Euskadi acoge ya a 85 personas, mientras que en Navarra atienden actualmente a otras 64.

Del total de refugiados acogidos en Euskadi, 39 se encuentran en Bizkaia, 33 en Álava y 13 en Gipuzkoa. En las últimas horas han llegado 25 de ellos, según ha confirmado la Delegación del Gobierno español en Euskadi. 

Este grupo de personas, evacuadas de Kabul, han sido repartidas entre los recursos que el Gobierno español financia de cinco asociaciones y ONG: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Por su parte, Eduardo Santos, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, ha subrayado que las 64 personas acogidas en Navarra son solo "una pequeña parte" de todas las que han huido y querrían huir de Afganistán "porque sienten miedo por su vida y por su integridad".

Por ello, ha incidido en que el Ejecutivo navarro apuesta por generar "corredores humanitarios seguros y vías de salida del país que eviten que otras rutas migratorias tremendamente peligrosas se saturen".

También ha recordado que el programa de acogida para personas demandantes de asilo y refugio es "todavía de gestión estatal", pero ha insistido en la "plena voluntad del Gobierno de Navarra de aportar, por encima de competencias, lo que se necesite y que esté en nuestras manos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Unión Europea Bilbao San Sebastián Noticias Pamplona Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Estados Unidos Noticias Euskadi Europa Reino Unido Gobierno de España España Francia Sociedad Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Gobierno de Navarra Igualdad entre Mujeres y Hombres Refugiados Derechos humanos Afganistán