Internacional -

Afganistán

La Unión Europea estudia qué relación debe tener con Afganistán

Asimismo, entre otros, debatirán sobre la creación de un cuerpo de acción rápida europeo que cuente con unos 5000 efectivos.

Debate de los representantes de la Unión Europea sobre Afganistán. Foto: EFE.
Debate de los representantes de la Unión Europea sobre Afganistán. Foto: EFE.
Debate de los representantes de la Unión Europea sobre Afganistán. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afganistanekin zer harreman mota izan behar duen aztertuko du Europar Batasunak

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este jueves y este viernes en Eslovenia en un encuentro marcado por los últimos acontecimientos en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes y en el que uno de los puntos a tratar será precisamente qué relación debe tener el bloque con el régimen islamista.

La cita, que se desarrollará en la ciudad eslovena de Kranj, reunirá primero a los titulares de Defensa, que durante la mañana del jueves tendrán varias sesiones de trabajo en las que analizarán las misiones militares actuales de la UE, como la iniciada en julio en Mozambique, y continuarán con el debate estratégico sobre el futuro de la política de seguridad y defensa comunitaria.

Será en este segundo punto en el que los ministros de Defensa retomarán sus debates sobre la creación de un cuerpo de acción rápida europeo que cuente con unos 5000 efectivos, una idea sobre la llevan trabajando un tiempo pero que la operación de evacuación del aeropuerto de la capital afgana ha vuelto a poner encima de la mesa.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha defendido en varias ocasiones desde la crisis afgana la creación de una capacidad militar europea que cada vez se ve más justificada en la capital europea. "Antes o después, la UE debería poder hacer operaciones como la de Kabul", ha señalado un alto funcionario europeo.

Mientras que los titulares de Defensa tocarán Afganistán desde la perspectiva de las lecciones a aprender a largo plazo, el asunto está previsto formalmente para la reunión de sus homólogos de Asuntos Exteriores, que comenzará el jueves por la tarde y continuará el viernes por la mañana.

Con la primera fase de la evacuación finalizada, en la que la UE ha sacado a 520 personas de su personal local, fuentes comunitarias han explicado que la discusión será "muy amplia" y tratará cuestiones como las diferentes posibilidades para abrir "vías seguras" para ciudadanos afganos que quieran salir del país, el envío de ayuda humanitaria, el futuro de la ayuda al desarrollo o las implicaciones en la seguridad de la región.

También se espera que debatan sobre el tipo de relación que la UE debería tener con el régimen talibán. Sobre esta cuestión, un alto funcionario de la UE ha explicado que es "obvio" que el bloque tendrá que tener contactos con los islamistas, y "no sólo para cuestiones como la seguridad del aeropuerto".

"Si van en la dirección de imponer un emirato como el de hace veinte años tendremos problemas extraordinarios para tener cualquier tipo de relación. Depende de ellos decidir hasta dónde podemos ir", explica un alto funcionario europeo, que apunta a las "condiciones" que la UE ha puesto públicamente, sobre todo en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de mujeres y niñas.

Más allá de la crisis afgana, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también intercambiarán posiciones sobre el papel de la UE con los países del Golfo pérsico y mantendrán un debate "general" sobre las relaciones bilaterales con China.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Unión Europea hoy Títulares de Hoy Noticias Euskadi ¿Qué está pasando en Afganistán?