Internacional -

Elecciones

Los resultados provisionales dan al RNI vencedor de las legislativas marroquíes

El actual primer ministro Othmani no logra su escaño en Rabat y se queda fuera de la Cámara de Representantes.

Saadedin el Othmani, del PJD, efectuando su voto. Foto: EFE.
Saadedin el Othmani, del PJD, efectuando su voto. Foto: EFE.
Saadedin el Othmani, del PJD, efectuando su voto. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behin-behineko emaitzen arabera, RNI da Marokoko hauteskundeetako garailea

Los resultados provisionales de las elecciones legislativas de Marruecos dan la victoria al partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y su candidato, el actual ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, mientras que el partido que actualmente gobierna el país, el Partido islamista de de la Justicia y el Desarrollo (PJD) pasaría de 125 escaños a tan solo 12.

En torno a las 02:30 (hora local) el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, ha dado a conocer los resultados provisionales de estos comicios basados en el escrutinio del 96 % de los votos.

El RNI sería el vencedor de las elecciones, con 97 de los asientos en juego, sumando 60 más que en 2016, mientras que el PJD se descalabra, pasando de los 125 escaños de las elecciones de 2016 a tan solo 12 asientos.

Incluso el jefe de Gobierno saliente y secretario general de la formación, Saadeddine Othmani, se ha quedado fuera de la Cámara al no lograr su escaño en la circunscripción de Rabat, una muestra más del fracaso del PJD.

Participación superior al 50 %

La tasa de participación en la jornada electoral de Marruecos ha alcanzado el 50,18 % al cierre de los colegios, superando la cifra de los comicios de 2016, que no superó el 43 %.

En rueda de prensa, Laftit ha manifestado que la presencia de observadores nacionales e internacionales han "reforzado la transparencia del proceso electoral" y ha demostrado la "competencia que rige los resultados de las urnas".

De igual modo, ha puesto en valor el papel que ha jugado el Consejo Nacional de Derechos Humanos en "enmarcar el trabajo de los observadores", cuya presencia ha constituido un "valor agregado al resultado" y a quienes se les ha aportado toda la información relacionada con el desarrollo del proceso y todos los datos con el fin de "facilitar su trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias 2024 Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Elecciones hoy Última hora de Marruecos