Internacional -

Alemania

Scholz tratará de formar un gobierno tripartito con Los Verdes y el Partido Liberal

Por su parte, el candidato de los conservadores, Armin Laschet, también ha mostrado su intención de contactar con verdes y liberales para analizar las posibilidades que tiene para convertirse en el nuevo canciller.  

El socialdemócrata Olaf Scholz ha celebrado este lunes su victoria en las elecciones. Foto: EFE
El socialdemócrata Olaf Scholz ha celebrado este lunes su victoria en las elecciones. Foto: EFE
El socialdemócrata Olaf Scholz ha celebrado este lunes su victoria en las elecciones. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berdeekin eta Alderdi Liberalarekin hiruko gobernua osatzen saiatuko da Scholz

Los ajustados resultados de las elecciones en Alemania del domingo dejan un panorama en el que el nuevo Gobierno será probablemente un tripartito que aspiran a presidir tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet.

Aunque el Partido Socialdemócrata (SPD) formará el grupo parlamentario más fuerte, Laschet se ha mostrado también dispuesto a formar Gobierno en lo que él ha llamado una "coalición de futuro" con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), también socios potenciales de Scholz.

La situación conduce a que verdes y liberales se conviertan prácticamente en árbitros de la formación de Gobierno.

Scholz reclama para sí el derecho a formar Gobierno, tras haber logrado mejorar en cinco puntos el resultado de su agrupación en las elecciones de hace cuatro años mientras que el bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara tuvo el peor resultado desde 1949.

Laschet, tras haber dicho anoche que la CDU/CSU tenía un mandato para presidir una "coalición de futuro", hoy ha matizado su afirmación diciendo que no había pretendido reclamar el derecho a formar Gobierno sino tan solo hacer una oferta a los otros dos partidos.

"La única persona que puede convertirse en canciller es aquella que logre alinear a las partes", ha argumentado el dirigente conservador en rueda de prensa, descartando por tanto que pueda ceder la iniciativa a Scholz. Laschet ha afirmado que tanto él como Scholz deben actuar con "humildad" en el nuevo escenario.

El FDP, como lo ha admitido su jefe Christian Lindner antes y después de las elecciones, tiene las mayores coincidencias programáticas con la CDU/CSU mientras que Los Verdes tienen más punto de contacto con el SPD.

"Una coalición rojiverde hubiera funcionado sin problemas", dijo el copresidente de Los Verdes, Robert Habeck.

Una coalición "semáforo" (el rojo por el SPD, el verde por Los Verdes y el amarillo por los liberales) según Habeck, implica mayor disposición al compromiso.

Habeck, la candidata de Los Verdes a la cancillería Annalena Baerbock y Lindner han sugerido que primero se tiene que intentar una aproximación entre ecologistas y liberales y luego ver con cuál de los dos socios mayoritarios potenciales es más factible lograr un acuerdo.

Dentro de Los Verdes parece haber una preferencia clara por una coalición con el SPD mientras que Scholz ha advertido al FDP que una alianza con la CDU/CSU es pasar por alto el voto de los electores lo que nadie puede hacer sin consecuencias.

"Es claro que nadie puede ignorar el voto de los electores sin consecuencias", ha advertido este lunes en una comparecencia en la sede del SPD donde se ha mostrado a favor de una coalición "social, ecológica y liberal".

Las posibles coaliciones en Alemania: Análisis de Mikel Reparaz
Las posibles coaliciones en Alemania: Análisis de Mikel Reparaz
Las posibles coaliciones en Alemania: Análisis de Mikel Reparaz

1:25
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Noticias de Alemania Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Elecciones Alemanas Elecciones hoy Olaf Scholz