Internacional -

IRAK

41 % de participación en las elecciones parlamentarias de Irak

Un total de 25 millones de iraquíes estaban llamados este domingo a elegir su parlamento. La oposición había llamado a boicotear la cita.

Recuento de votos en un colegio electoral de Bagdad, Irak. Foto: EFE
Recuento de votos en un colegio electoral de Bagdad, Irak
Recuento de votos en un colegio electoral de Bagdad, Irak. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 41eko parte-hartzea izan da Irakeko Parlamentua aukeratzeko hauteskundeetan

En Irak, en las elecciones para elegir al próximo Parlamento del país, la participación ha sido en torno al 41%, una de las más bajas de los últimos años. La anterior tasa de participación más baja fue del 44,5 % en 2018. Un total de 25 millones de iraquíes estaban llamados a votar en las elecciones parlamentarias, pero la oposición había llamado a boicotear la cita.

Finalmente 9,1 millones de votantes han acudido a las urnas, 1,7 millones de votantes menos que en los comicios de 2018. Por su parte, continúa el recuento de votos y los resultados definitivos de las elecciones legislativas se conocerán en las próximas horas. Según encuestas a pie de urna realizada por medios locales, la formación del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, repetirá la victoria de los comicios de 2018, en los que obtuvo un total de 54 escaños de los 329 disponibles en el Parlamento iraquí

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones de Irak, Viola von Cramon, reconoció este domingo que pese a que la participación no estaba siendo elevada, la jornada se estaba llevando a cabo de forma "tranquila y pacífica". Además, en declaraciones a la agencia de noticias Rudaw, Von Cramon ha llamado a prestar al mensaje de las elecciones, en referencia a la participación.

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, había llamado a la población para que se animase a votar en las elecciones parlamentarias. Sin embargo, la oposición no confiaba en la cita de hoy.

Las elecciones anticipadas de este domingo fueron convocadas en respuesta a las demandas de los cientos de miles de iraquíes que protagonizaron una oleada de protestas en octubre de 2019 para pedir más servicios y el fin de la corrupción endémica en Irak.

El corresponsal de EITB Media en Oriente Medio, Mikel Ayestarán, está siguiendo el transcurso de las elecciones en directo desde Bagdad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Títulares de Hoy Noticias última hora Elecciones Noticias de Mikel Ayestaran Noticias de Asia Irak ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?