Internacional -

cumbre del g20

El impuesto mínimo global, primer objetivo cumplido del G20 de Roma

Los líderes del G20 han acordado en su cumbre en Roma la adopción de un nuevo impuesto mínimo global a las multinacionales, con el objetivo de equilibrar el sistema tributario internacional.

Líderes mundiales se reúnen en la cumbre del G20. Foto: EFE
Líderes mundiales se reúnen en la cumbre del G20. Foto: EFE
Arranca la cumbre del G20 en Roma

1:35

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La primera jornada de la cumbre de líderes del G20 en Roma ha logrado hoy, tras largas negociaciones, un primer objetivo cumplido. Se trata de la adopción de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional.

Los líderes del G20 han acordado un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15%, para lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

El mecanismo se adoptará para 2030, y sigue el camino trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, es decir, el restante después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad, se repartirá entre los países donde operan.

El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15% para las que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

La OCDE ha informado de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90% del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, han acordado que para el primer pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual.

Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20 000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250 000 euros en pequeños estados).

Desde la presidencia italiana han asegurado que el objetivo de este nuevo impuesto es garantizar unas normas fiscales "justas, modernas y eficaces, claves para fomentar las inversiones y el crecimiento".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que, de esta manera, la comunidad internacional "ayudará a las personas haciendo que las empresas contribuyan pagando su cuota" de impuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Multinacionales Vascas Noticias al día Última hora hoy Noticias de Italia 2024 Noticias Roma hoy Biden última hora