Cerrar

30/10/2021

13:33

Internacional

emergencia climática

Arranca la cumbre del G20 con la vista puesta en un acuerdo para reducir las emisiones

agencias | eitb media

El presidente chino, Xi Ping, y el ruso, Vladimir Putin, han faltado a la cita, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre emisiones netas cero para 2050. Por su parte, el primer ministro italiano Mario Draghi ha pedido más multilateralismo a los líderes.

  • Líderes mundiales posan en la cumbre del G20 en Roma. Foto: EFE

    Líderes mundiales posan en la cumbre del G20 en Roma. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La cumbre del G20, a la que asisten los líderes de las 20 principales economías del mundo, además de los presidentes de la Unión Europea y del Consejo Europeo, ha arrancado este sábado en Roma con dos grandes ausencias: la del presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tampoco estarán presentes el de México, Andrés Manuel López Obrador, ni el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha abierto la cumbre pidiendo a los líderes una mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, construir un "nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará".

Se pretende llegar a un acuerdo sobre emisiones netas cero para 2050, con reducciones significativas para 2030 y el compromiso de mantenerse por debajo de los 1,5 grados centígrados de aumento de temperatura desde ahora hasta final del siglo, objetivo fijado en la cumbre de París.

Por el momento, la Tierra está girando a una temperatura que podría aumentar más del doble. Se espera que la Unión Europea reduzca las emisiones en un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990).

China, por su parte, ha anunciado una reducción de emisiones del 65%, manteniendo el objetivo de llegar a cero emisiones para 2060; al igual que India, aunque ha seguido construyendo nuevas plantas de carbón, invirtiendo en energías renovables un tercio de lo que hace con los combustibles fósiles.

Protestas en las inmediaciones

Para este sábado estaban previstas en la capital italiana diversas manifestaciones de los activistas contra la emergencia climática de 'Fridays For Future'.

Por otro lado, la Policía italiana ha intervenido a primera hora de esta mañana para eliminar un bloqueo formado por aproximadamente medio centenar de manifestantes del llamado Campamento Climático, cerca de la zona de seguridad de la cumbre del G20. Estaban sentados en mitad de la calzada al grito de "Si no hay cambios, bloquearemos la ciudad".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;