Cerrar

01/11/2021

19:06

Internacional

Crisis del gas

Argelia cierra el gasoducto Magreb-Europa tras la ruptura de relaciones con Marruecos

agencias | eitb media

A pesar del cese, Argelia continuará suministrando gas natural al Estado español a través del gasoducto Mezgaz.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Presidencia de Argelia ha decidido no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural a España a través de Marruecos, después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países africanos a finales de verano.

Desde la Presidencia argelina han asegurado que, "teniendo en cuenta las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia, el Presidente de la República ordenó a la empresa nacional Sonatrak cesar la relación comercial con la empresa marroquí y la no renovación del contrato".

A pesar del cese, Argelia continuará suministrando gas natural al Estado español a través del gasoducto Mezgaz, con un calendario de entregas que ambos países deben definir todavía.

Inaugurado en 1996 con el objetivo de desarrollar la integración económica en el Magreb, el gasoducto Magreb-Europa proveía a Marruecos de unos 50 a 200 millones de dólares (de 43 a 173 millones de euros) al año por utilizar su territorio.

El acuerdo permitía también a Marruecos extraer entre 800 y mil millones de metros cúbicos de gas al año, para producir un 10% de la electricidad del país.

El Gobierno de Argelia anunció en agosto la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;