Internacional -

Conflicto pesquero

El Gobierno francés suspende de momento las sanciones contra los pesqueros británicos

Las dos partes volverán a reunirse el jueves en el Elíseo para intentar resolver la disputa pesquera. En un principio las sanciones debía entrar en vigor este martes.

El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron. Foto: EFE
El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron
El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak behin-behinean bertan behera utzi ditu arrantza-ontzi britainiarren aurkako zigorrak

El Gobierno de Francia ha suspendido provisionalmente las sanciones contra los pesqueros británicos que debían entrar en vigor este martes. Con el objetivo de resolver la disputa pesquera entre París y Londres, representantes de las dos partes volverán a reunirse el jueves en el Elíseo.

El origen del conflicto reside en las licencias de pesca en el Canal de la Mancha tras el brexit. El Reino Unido ha concedido unas 200 licencias al país galo, pero Francia reclama varias decenas más. Como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos, el Gobierno francés amenazó la semana pasada con prohibir el desembarco de buques británicos y con endurecer los controles sanitarios y aduaneros.

En los últimos días el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han intercambiado impresiones durante la cumbre del G20, en Roma, y la cumbre del COP26 en Glasgow.

Los avances en las discusiones han llevado a Francia a suspender toda disposición hasta examinar la respuesta británica sobre las licencias de pesca.

Según el acuerdo comercial del brexit, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Países UE 2023 Reino Unido hoy ¿Qué pasó en Francia? Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Brexit Emmanuel Macron Pesca Boris Johnson Gobierno de Macron