Internacional -

Coronavirus

La cuarta ola de la pandemia se expande por Europa

La llegada del frio, la expansión de la variante delta que es más contagiosa y los bajos índices de vacunación han provocado el aumento de los contagios y las muertes por covid-19 en países como Rusia, Alemania, Bulgaria o Rumania.

Dos personas con mascarilla caminan por las calles de Moscú. Foto: EFE
Dos personas con mascarilla caminan por las calles de Moscú. Foto: EFE
Europa toma medidas ante el repunte de casos de covid-19

1:34

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren laugarren olatua Europan zabaltzen ari da

El centro y sureste de Europa se han convertido en los nuevos focos de la pandemia del coronavirus en Europa, con una virulenta cuarta oleada que, propiciada por bajos índices de vacunación, ha elevado las tasas de infecciones y mortalidad hasta máximos absolutos.

Los expertos atribuyen la gravedad de la situación a la llegada del frío y la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2 -más contagiosa que las cepas anteriores- en poblaciones poco inmunizadas.

Los datos más recientes de la plataforma Our World in Data revelan una correlación clara entre los bajos índices de vacunación y las altas tasas de mortalidad en la región, sobre todo en la parte sureste de Europa.

Las autoridades sanitarias de los países más golpeados han adoptado nuevas restricciones, sobre todo para los no inmunizados, para impulsar la vacunación.

En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), está a la cola de la inmunización, con apenas un 22,5 % de la población inmunizada por completo, y a la cabeza en la tasa de mortalidad, con una media diaria de casi 23 muertos por cada millón de habitantes.

El Gobierno bulgaro ha informado hoy de un nuevo récord de muertes diarias por covid, con 334 fallecidos en las últimas 24 horas.

Aunque en Rumanía la cifra de contagios ha caído un 50 % en los últimos días, a unos 10.000 casos diarios, la situación es crítica con más de 300 muertes diarias y cerca de 19.000 hospitalizados, un 10 % de los cuales están en UCIs.

Menos de un tercio de la población rumana ha recibido la pauta completa de una vacuna, con lo que Rumanía es el segundo país menos vacunado de la EU, solo por delante de Bulgaria.

En Serbia, que no es miembro de la UE, las muertes diarias han ido aumentado también en las últimas semanas hasta alcanzar el domingo pasado un nuevo máximo, con 69 fallecimientos.

Uno de los problemas en este país es que el porcentaje de inmunizados de los jóvenes, de entre 18 y 30 años, no pasa del 25 %.

También en Croacia, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y Hungría, con índices de inmunización de entre el 44 y 58 %, los hospitales se están llenando de nuevo con pacientes de covid.

Alemania supera la barrera de contagios

Por su parte, las autoridades de Alemania han confirmado este martes un nuevo récord de la incidencia acumulada semanal por covid-19, tras superar el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que la cifra ha ascendido a 213,7 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 201,1 casos notificada el lunes.

El organismo ha apuntado en su actualización que durante las últimas 24 horas se han detectado 21.832 casos y 169 muertos, lo que sitúa los totales en 4.804.378 y 96.727, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Alemania confirmó el viernes por primera vez más de 37.000 contagios diarios desde el inicio de la pandemia, en el marco de un repunte que ha hecho saltar las alarmas.

Máximo de muertes en Rusia

Mientras tanto, Rusia ha registrado hoy 1.211 fallecimientos por covid-19, nuevo máximo diario desde el estallido de la pandemia, mientras las autoridades sostienen que en la última semana la situación epidémica en el país ha experimentado una ligera mejora.

El nuevo récord de muertes se produce a la vuelta de los siete días no laborables decretados en todo el país por el presidente ruso, Vladímir Putin, para intentar cortar la cadena de contagios.

Desde hace tres semanas la cuarta ola de la pandemia se cobra diariamente más de mil vidas en Rusia, siendo a día de hoy el país que más fallecimientos registra en una sola jornada.

También es el primer país del mundo con más casos diarios de covid-19. En las últimas 24 horas el país notificó 39.160 contagios en sus 85 regiones. 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea Europa Rusia Hoy Alemania Hoy Enfermedades Títulares de Hoy Noticias de Hoy Vacunas Coronavirus Bulgaria