Internacional -
ESTADOS UNIDOS - CHINA
Joe Biden y Xi Jinping abogan por trabajar juntos para hacer frente a los desafíos globales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping han mantenido su primera reunión virtual desde la llegada del primero a la Casa Blanca.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mundu mailako erronkei aurre egiteko elkarlanean aritzea defendatu dute Joe Bidenek eta Xi Jinpingek
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido esta pasada madrugada su primera reunión telemática en el que ambos mandatarios han abogado por trabajar juntos para hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático y la covid-19.
La esperada videoconferencia entre los mandatarios, que supone su primer encuentro cara a cara desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, ha durado tres horas y media.
El inquilino de la Casa Blanca ha pedido a Xi Jinping la competencia entre los países sea "simple y directa". Biden defiende ser claros y honestos cuando no estén de acuerdo, y trabajar juntos cuando tengan intereses compartidos, "especialmente en asuntos globales vitales como el cambio climático".
Biden ha subrayado que la relación bilateral de China y Estado Unidos "tendrá un impacto profundo" en ambos territorios, pero también en "el resto del mundo".
Por su parte, Xi Jinping ha subrayado que tanto China como Estados Unidos enfrentan "múltiples desafíos juntos" y ha abogado por la "comunicación y cooperación" de ambas como las "dos economías mas grandes del mundo" que son. "Todos debemos gestionar bien nuestros asuntos internos y, al mismo tiempo, asumir nuestra parte de responsabilidades internacionales y trabajar juntos para promover la noble causa de la paz y el desarrollo mundiales", ha dicho.
Xi Jinping ha resaltado que China y Estados Unidos "deben respetarse mutuamente, convivir en paz y buscar una cooperación de beneficio mutuo", y ha expresado su disposición de trabajar con Joe Biden para "generar consenso, tomar medidas activas y hacer avanzar las relaciones en una dirección positiva".
Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias. China Pekín considera Taiwán como parte de su territorio pese a que es independiente 'de facto' desde el final de la guerra civil china en 1959.